La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Activista denuncia a portal digital por artículo de opinión

Deja un comentario

16

El 3 de febrero de 2014, Diane Rodríguez, titular de la Asociación Silueta X, que trabaja por los derechos de las personas GLBTI, puso una denuncia ante la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) contra el portal digital http://www.Planv.com.ec, por un artículo de autoría del periodista Fermín Vaca y que a criterio de Rodríguez, “tiene un tinte amarillista, transfóbico, lesbofóbico” y “afecta, no solo a quienes menciona, sino a  la comunidad GLBTI y al gobierno”.

En ese sentido, Rodríguez solicita a la Supercom que “se inicie un proceso legal” contra el portal digital y, además, “se le realicen las sanciones necesarias, si es pertinente, o la presentación de una queja legal por incitación al odio”, contra su autor.

El artículo titulado “Las dudas sobre una ‘reunión histórica”, publicado el pasado 16 de diciembre de 2013, viola, según Rodríguez, artículos de la Ley Orgánica de Comunicación, referentes a contenidos discriminatorios y a la prohibición de difundir mensajes que constituyan apología al odio, así como el artículo 11, numeral 2 de la Constitución, referente a la igualdad que tienen todas las personas en derechos y oportunidades.

Al respecto, el portal digital aclaró que el artículo del periodista Fermín Vaca es una columna de opinión en la cual se aboga por el matrimonio igualitario y se rechaza el pretendido uso de las legítimas reivindicaciones de la comunidad GLBTI para beneficio político de un sector de esa comunidad”, a la vez que lamentaron la denuncia de Diane Rodríguez “ante un organismo que en el marco de la Ley de Comunicación no puede controlar a un grupo de periodistas independientes que publican en internet. En especial cuando se le ofreció un espacio para su réplica. Aunque no lo aceptó”.

Cabe anotar que la Ley Orgánica de Comunicación en su artículo 4 establece que la norma “no regula la información u opinión que de modo personal se emita a través de Internet”.

Cabe recordar que los principales organismos internacionales de protección de la libertad de expresión han señalado que la Ley Orgánica de Comunicación-en vigencia desde junio de 2013 es una Ley que atenta contra los principios esenciales que protegen este derecho humano fundamental y ha sido demandada por inconstitucional ante la Corte Constitucional por más de 60 personalidades de la comunicación, las artes y la literatura ecuatoriana. Sin embargo, tras cuatro meses este organismo aún no resuelve el pedido de inconstitucionalidad que fue admitido a trámite el 23 de enero de este año.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s