La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Canal de TV es el segundo medio sancionado económicamente

Deja un comentario

19

El 24 de enero de 2014, la Superintendencia de Información y Comunicación (SUPERCOM) sancionó a la estación televisiva RTS con una multa de más de 60 mil dólares, equivalente al 2% de su facturación promediada de los últimos tres meses, por difundir una noticia de un caso que se investiga en la Fiscalía, sobre un supuesto delito sexual en contra de un teniente de navío.

Según información proporcionada por la Supercom, la denuncia fue presentada por el afectado, el pasado 26 de diciembre de 2013, en contra de RTS y el periodista Hugo Gavilanez, alegando que el medio de comunicación tomó posición institucional dentro un caso que está en etapa de indagación previa, cuya sanción está contemplada en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Comunicación. La multa ya fue pagada por el medio de comunicación.

“LA SUPERCOM ANUNCIÓ NUEVAS SANCIONES CONTRA DOS CANALES DE TELEVISIÓN”

En otro caso, el diario estatal El Telégrafo fue “amonestado” por escrito por la Supercom  luego de recibir una denuncia del Banco Pichincha por la figura de “linchamiento mediático”. Según el medio, la entidad bancaria inició el trámite por tres notas periodísticas tituladas: “Granda insiste en que Fiscalía indague cómo perdió canal”, “Informe de SBS detectó anomalías” e “Icono porteño está deteriorado” publicadas en septiembre y octubre pasados, y por las que solicitó el respectivo derecho a la réplica.

La Supercom desechó la primera denuncia y consideró que el diario estatal acogió al derecho a la réplica del banco, pero no en las condiciones adecuadas. “Se evidencia que si bien el medio cumplió con la obligación de difundir la réplica, ésta no se realizó en el mismo espacio que ocupó la noticia cuya réplica se solicitó, por tanto no se dio cabal cumplimiento al artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación”, señala la resolución publicada por el rotativo.

A este caso se suma otra denuncia presentada el pasado 7 de febrero de 2014 por Juan Francisco Torres, secretario de la organización Juventud Comunista del Ecuador, contra el segmento “El Nalgómetro” del programa “Soy el mejor” del medio confiscado por el gobierno, TC Televisión, por considerar que sus contenidos “discriminatorios a la mujer y denigrantes por sexo y género”. Al momento este caso se tramita en la Supercom, entidad que informó haber atendido 73 casos, de los cuales el 36% aún están en trámite. Sin embargo, no ha dado detalles al respecto.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s