La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Ministerios y organismos estatales presentan más denuncias por discriminación contra programas cómicos

Deja un comentario

10

El 22 de abril de 2014, los Consejos Nacionales para la Igualdad presentaron ante la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) una denuncia contra las estaciones televisivas TC, Canal Uno y Teleamazonas, por difundir programas cómicos que a su criterio dan un “trato discriminatorio y estereotipado contra los pueblos y nacionalidades, la mujer y a otros sujetos de derechos”. También solicitaron a la entidad de control investigar los hechos, y si es pertinente, dictar sanciones. 

Fabián Seferino, representante del Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Región Litoral CODEPMOC”, denunció a TC Televisión y Canal Uno, bajo el argumento que los programas Mi Recinto y Los Compadritos “reproducen  estereotipos en contra de las mujeres y personas afro ecuatorianas, indígenas y montubias”. Afirmó además difunden  mensajes con violencia racista, sexual, patrimonial, burla en contra de personas adultas, “que constituyen hechos que inciden en la compresión de una realidad distorsionada en contra de las mujeres, el pueblo indígena, afro ecuatoriano y montubio”. Basó su denuncia en un estudio del programa Los Compadritos hecho por Ciespal y una tesis de Carolina Recalde sobre Mi Recinto, en los que se concluye que se representan estereotipos equívocos sobre el pueblo montubio y la mujer.

La segunda denuncia fue presentada por Yina del Pilar Quintana -presidenta de la Comisión de Transición para la Definición de la Institucionalidad Pública que Garantice la Igualdad entre Hombres y Mujeres-contra Teleamazonas y su programa La Pareja Feliz, por considerar que difunde contenidos sexistas y discriminatorios, además de una extensa gama de calificativos peyorativos, insultos, desvalorizaciones y amenazas en contra de las mujeres que, a criterio de la denunciante, inciden al establecimiento de una realidad distorsionada acerca del rol que cumple la mujer en la sociedad.

Ambas denuncias cuentan con el respaldo de los Consejos Nacionales para la Igualdad, que además de las entidades dirigidas por los denunciantes, incluye al Consejo de la Niñez y Adolescencia, al Consejo Nacional de Discapacidades, y al Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador. A estos se suma el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el cual a través de un comunicado anunció su respaldo a la iniciativa que surgió en el evento “La discriminación en los medios de comunicación y el ejercicio de los derechos”, desarrollado semanas atrás por la Supercom.

“Reacciones programas de televisión”

Cabe recordar que los principales organismos internacionales de protección de la libertad de expresión han señalado que la Ley Orgánica de Comunicación en vigencia desde junio de 2013 es una Ley que atenta contra los principios esenciales que protegen este derecho humano fundamental. La Ley ha sido demandada por inconstitucional ante la Corte Constitucional por más de 60 personalidades de la comunicación, las artes y la literatura ecuatoriana. Sin embargo, tras casi un año, este organismo aún no resuelve el pedido de inconstitucionalidad que recién  fue admitido a trámite el 23 de enero de este año.

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s