La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Nueva sanción a medio y presentador por comentarios “discriminatorios”

Deja un comentario

5

El 8 de abril de 2014, el presentador del programa de entrevistas Contacto Directo, Alfredo Pinoargote ofreció disculpas públicas, en cumplimiento con la resolución dada por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), la cual, el 4 de abril de 2014 sancionó a Pinoargote y a la estación televisiva Ecuavisa por supuestamente haber emitido comentarios discriminatorios.

En su disculpa, Pinoargote dijo lo siguiente:

“Según resolución de la Superintendencia de la Información y Comunicación, de acuerdo a lo solicitado  por la asambleísta de Alianza PAIS, Alexandra Ocles, pido disculpas al pueblo afroecuatoriano y a la colectividad de diversa orientación sexual por haber dicho en este espacio, el 7 de enero de 2014, que ya no se puede decir lo que la asambleísta Ocles de Alianza País en su denuncia dice que no se puede decir. De esta manera cumplo con la resolución que me obliga a pedir disculpas, apuntó el presentador.

“Disculpas de Alfredo Pinoargote”

En días anteriores, la Supercom “determinó la responsabilidad de la Corporación Ecuatoriana de Televisión S.A., canal Ecuavisa, y del presentador del programa Contacto Directo, Alfredo Pinoargote Cevallos, por haber incurrido en la prohibición establecida en el artículo 62…” de la Ley Orgánica de Comunicación, referente a la difusión de contenidos discriminatorios y mensajes que constituyan apología de la discriminación.

La sanción consiste en emitir una disculpa pública al pueblo afroecuatoriano y a la colectividad de diversa orientación sexual, “por los comentarios discriminatorios por razones de etnia y orientación sexual” que a criterio de la entidad de control, fueron vertidos por el presentador en su programa el pasado 7 de enero. Dicha disculpa deberá emitirse en 72 horas y publicarse en el portal web del medio de comunicación durante no menos de siete días consecutivos, así como remitir una copia a la Supercom para su publicación en la página web.

La sanción del ente regulador se basa en el informe que, en días pasados, emitió el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), mediante el cual se concluyó que la opinión del presentador “es discriminatoria por razones de etnia y orientación sexual”, además, que  genera distinción, exclusión y restricción de derechos y, demuestra un acto de violencia simbólica a través de la imposición a la audiencia de sus creencias y prejuicios.

No obstante, ni la Ley de Comunicación ni su reglamento general establecen que sea una función del Consejo entregar este tipo de informes a la Superintendencia. Fundamedios señaló frente a estos hechos que el Cordicom se está extralimitando en sus funciones. En derecho público solo se puede hacer lo que ordena la Ley. Existe un evidente abuso que invalida las resoluciones que están tomando estos organismos.

El origen de esta sanción es una denuncia de Alexandra Ocles, asambleísta del movimiento oficialista Alianza PAIS por considerar el presentador en una entrevista realizada el pasado 7 de enero a un personaje político, “se atrevió a denigrar, una vez más al pueblo afro ecuatoriano y a las personas con diversa orientación sexual”. Pinoargote comentó desde su espacio televisivo que: “La libertad de expresión tiene su máxima expresión, valga la redundancia (…) pero hay un ambiente o un sistema de restricción a esa libertad, por ejemplo, ya no se puede decir a los gays maricas, a los afros no se les puede decir negros, a los ladrones no se le puede decir ladrones…”.

Cabe recordar que los principales organismos internacionales de protección de la libertad de expresión han señalado que la Ley Orgánica de Comunicación en vigencia desde junio de 2013 es una Ley que atenta contra los principios esenciales que protegen este derecho humano fundamental y ha sido demandada por inconstitucional ante la Corte Constitucional por más de 60 personalidades de la comunicación, las artes y la literatura ecuatoriana. Sin embargo, tras cuatro meses este organismo aún no resuelve el pedido de inconstitucionalidad que fue admitido a trámite el 23 de enero de este año.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s