La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Organizaciones denuncian programas cómicos por contenido discriminatorio

Deja un comentario

8

El 21 de abril de 2014, representantes de 45 organizaciones y colectivos sociales, así como asambleístas oficialistas y ciudadanos presentaron una denuncia ante la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) contra de dos programas cómicos y un noticiero, por considerar que el contenido de estos es “discriminatorio y burlesco”.

La queja liderada por Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, sugiere al ente de control “hacerse presente en la regulación” de los programas cómicos: Mi Recinto, Vivos, La Pareja Feliz, así como del noticiero, En Carne Propia. La denuncia está dirigida contra Flor María Palomeque, propietaria de Roflo Producciones y protagonista del programa La Pareja Feliz; David Reinoso, presidente de Orbeluna Producciones y actor principal en el programa Vivos; Víctor Arauz, actor de Vivos; y Fernando Villarroel productor del programa Mi Recinto.

“Entrevista Diane Rodríguez”

El argumento que sostienen los grupos sociales es que los denunciados “de manera desproporcionada utilizan no solo la franja horaria, sino el contenido de sus programas para ridiculizar, herir, mancillar el derecho de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo afro ecuatoriano, el pueblo montubio y las comunas.” Su denuncia se fundamenta además en dos estudios a los programas televisivos realizados por el colectivo Gamma, en 2007 y por la Defensoría del Pueblo, en 2012.

En el primero de ellos se concluye que la subordinación de las mujeres es del 67% en programas de concurso y farándula y del 75% en comedias, mientras que el informe de la Defensoría del Pueblo sostiene, entre otras cosas, que en los programas de comedia de producción nacional se encontraron criterios de racismo, sexismo, machismo y fobia a las diversidades sexuales.

Al momento, la denuncia se tramita en la Supercom. De acuerdo al Art 10 del Reglamento para el procesamiento de infracciones administrativas, emitido por el Consejo de Regulación (CORDICOM), para dar inicio a un procedimiento administrativo se necesita la sola presentación de una denuncia, reclamo o reporte interno.

Cabe recordar que los principales organismos internacionales de protección de la libertad de expresión han señalado que la Ley Orgánica de Comunicación en vigencia desde junio de 2013- es una Ley que atenta contra los principios esenciales que protegen este derecho humano fundamental y ha sido demandada por inconstitucional ante la Corte Constitucional por más de 60 personalidades de la comunicación, las artes y la literatura ecuatoriana. Sin embargo, tras cuatro meses este organismo aún no resuelve el pedido de inconstitucionalidad que fue admitido a trámite el 23 de enero de este año.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s