La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom inicia proceso administrativo contra diario y anuncia posible sanción penal

Deja un comentario

18

El 10 de febrero de 2014, el superintendente de información y comunicación, Carlos Ochoa, anunció, en rueda de prensa, que iniciará un proceso administrativo contra diario Extra por posible reincidencia, así como remitirá el caso a la Fiscalía, por presunto delito de “desobediencia a la autoridad.”

Esto, porque el medio no acató una resolución emitida por este organismo, mediante la cual exigía pedir disculpas públicas y rectificar los titulares de dos publicaciones sobre un accidente de tránsito en donde falleció el exrector y la relacionista pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Según Bolívar Torres, asesor jurídico de la Superintendencia de información y comunicación (SUPERCOM), el medio podría haber incurrido en el delito tipificado en el artículo 234 del Código Penal vigente, que señala lo siguiente: “los que, fuera de los casos expresados en este Código, desobedecieren a las autoridades cuando ordenaren alguna cosa para el mejor servicio público en asuntos de su respectiva dependencia y de acuerdo con sus atribuciones legales, serán reprimidos con prisión de ocho días a un mes”.

La última resolución que remitió la Supercom a diario Extra fue la del 27 de enero de 2014. En ella, dispuso que el medio rectifique los titulares: “De la reunión a la tumba” y “Se fue al cielo con título de licenciada”, publicados el pasado 22 y 23 de noviembre de 2013 por considerar que “no son coherentes ni consistentes con el contenido de la noticia”. Asimismo, dispuso que el Director del medio presente disculpas públicas a los representantes de la  entidad educativa, con copia al Consejo de Regulación de la Comunicación.

“Superintendencia de Comunicaciones oficializa sanción contra diario Extra por reincidencia”

Antes, el 17 de diciembre del 2013, la Supercom ya había remitido al medio un oficio similar. Sin embargo, diario Extra, al recibir la notificación de amonestación y pedido de rectificación, presentó un recurso de reposición y manifestó su protesta por recibir una sanción sin haber sido notificado. Hecho que la entidad de control rechazó y se ratificó en su decisión.

El medio también impugnó la resolución ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, encargado de conocer este tipo de procesos y dejó sentada su posición de no acatar la resolución hasta que no exista un pronunciamiento de este organismo. Sin embargo, la Supercom tiene una lectura distinta. Según Ochoa, pese a la existencia de la impugnación, la resolución sigue vigente y el medio debe cumplir con lo dispuesto hasta que no exista un pronunciamiento de un juez que dicte lo contrario.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s