La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom multa a estación de TV por no guardar una grabación

Deja un comentario

9El 21 de abril de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a la estación televisiva “Mitad del Mundo TV Cayambe Visión Canal Nueve” con una multa de cuatro remuneraciones básicas mínimas unificadas  (aproximadamente $1360 mil trescientos sesenta dólares) por incumplir con el artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación al no haber entregado copias de un programa.

La entidad de control informó en un comunicado que la sanción se da por una denuncia presentada el 31 de marzo por William Perugachi alcalde de Cayambe localidad ubicada al norte de Quito quien aseguró que el medio de comunicación incumplió un pedido de entregar una copia digital de las emisiones matutina y nocturna del programa ‘Enlace Directo’, transmitido el 21 de febrero de este año, para comprobar que durante esa fecha se transmitieron cuñas que habrían violado el silencio electoral vigente. El denunciante aseguró que el medio entregó dos CDs, pero con grabaciones sin audio.

Por su parte, los representantes legales de la estación televisiva alegaron que se certificó la entrega de los discos y aseguraron que en esa fecha se suscitaron problemas técnicos en el equipo de producción y grabación de Canal 9 de Cayambe, ocasionados por una sobrecarga eléctrica que fue reparada al día siguiente.

La Supercom consideró que los problemas técnicos argumentados por Mitad del Mundo TV Cayambe Visión Canal Nueve no se ajustan a la figura de fuerza mayor, por lo que dispuso al medio de comunicación que, en un término máximo de tres días, emita y entregue al solicitante las copias del programa mencionado y cancele el valor de la multa.

La resolución de la Supercom se sustenta en el artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación que señala que “toda persona que se sienta afectada por informaciones de un medio de comunicación podrá solicitar fundadamente copias de los programas o publicaciones”, pedido que deberá ser atendido favorablemente por los medios de comunicación “en un término no mayor a 3 días”.

Cabe recordar que los principales organismos internacionales de protección de la libertad de expresión han señalado que la Ley Orgánica de Comunicación en vigencia desde junio de 2013 es una Ley que atenta contra los principios esenciales que protegen este derecho humano fundamental y ha sido demandada por inconstitucional ante la Corte Constitucional por más de 60 personalidades de la comunicación, las artes y la literatura ecuatoriana. Sin embargo, tras cuatro meses este organismo aún no resuelve el pedido de inconstitucionalidad que fue admitido a trámite el 23 de enero de este año.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s