La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Semanario de Pastaza es amonestado tras denuncia de alcalde

Deja un comentario

1

El 12 de mayo de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó al semanario  “El Observador”, de la provincia amazónica de Pastaza, con una amonestación escrita por “inobservancia” a las normas deontológicas contempladas en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), tras la publicación de una columna satírica que habría afectado la honra del alcalde de esa localidad.

La entidad de control determinó que la columna de corte humorístico titulada “Agua mineralizada y vitaminizada para toda la muchachada”, publicada el pasado 28 de marzo bajo la sección de entretenimiento “El Observador indiscreto”  “no constituye un texto literario de cuento humorístico y ficción”, por el contrario, “constituye un producto comunicacional que refleja una opinión”.

 En este sentido, la Supercom aseveró que el medio no observó la norma deontológica, establecida en el artículo 10, numeral 1, literal a. de la LOC, referente a el respeto a la honra y reputación de las personas, en concordancia con el artículo 17 del mismo cuerpo legal, sobre el derecho a la libertad de expresión y opinión y la responsabilidad que se tiene sobre el mismo.

 La sanción responde a una denuncia presentada el pasado 10 de abril por Germán Flores Meza, alcalde saliente del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pastaza. En ella, el funcionario asegura que “se satiriza de manera agresiva e irónica las actuaciones del Gobierno y la justicia, como se insulta a la autoridad del Sr. Alcalde llamándolo sinvergüenza, además hace afirmaciones sin fundamento señalando que se ha perjudicado a la ciudad”

 Por su parte, Luis Alfredo Morocho, gerente y propietario del semanario explicó -en la audiencia desarrollada en días pasados ante la Supercom- que la publicación hacía referencia a “un texto literario de cuento humorístico”, de tipo ficticio, que “no es un artículo de opinión” y que tampoco “hace alusión a una jurisdicción determinada o real sino que se desenvuelve en un escenario irreal”.

 En diálogo con Fundamedios, Morocho aseguró sentirse preocupado con esta amonestación, puesto que a su criterio, la autoridad no debió sentirse ofendida por un texto ficticio que ni lo menciona y que más bien, podría llevarlo a la reflexión. “Si por este cuento humorístico se siente afectado, porque se relaciona al tema del agua potable que desgraciadamente acá en el Puyo fue un fracaso, que sepa que la pagina de humor no tiene ánimo de ofender a la autoridad, pues este tema del agua potable puede ser en cualquier parte”, concluyó.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s