La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Directivos de TC Televisión deben disculparse por contenido sexista del “Nalgómetro”

Deja un comentario

maxresdefault

El 28 de mayo de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) dispuso, mediante resolución, que el director del medio incautado por el Estado, TC Televisión, difunda una disculpa pública por el tratamiento sexista dado a la mujer en el segmento ‘El Nalgómetro’, del programa ‘Soy el Mejor’. La misma debe realizar dentro del término de 72 horas, contadas a partir de la notificación de la resolución.

La entidad de control determinó la responsabilidad del medio de comunicación y la de los presentadores Gabriela Pazmiño Pino y Carlos José Matamoros, por haber incurrido en la difusión de contenidos discriminatorios en razón de sexo. Dicha infracción está contemplada en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que prohíbe “la difusión a través de todo medio de comunicación social de contenidos discriminatorios que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales…” La sanción responde a una denuncia planteada el pasado 7 de febrero de 2014 por Juan Francisco Torres Merino, secretario general de la Juventud Comunista del Ecuador, por considerar que el segmento mencionado difunde contenidos “discriminatorios a la mujer y denigrantes por sexo y género”.

En la audiencia de sustanciación, desarrollada en días pasados, el abogado del medio aseguró que no existe discriminación alguna pues en el programa los participantes mostraban shows diarios de canto, baile, parodia, sin dejar a un lado la competencia. “Lo que se quiso denotar es la habilidad, la destreza que tiene una persona para mover su cuerpo; y, se lo considera como un talento”, según consta en el documento difundido por la Supercom en su página web. El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) determinó en su análisis que el segmento ‘El Nalgómetro’ “ha violentado el principio constitucional de igualdad (…) cosificando la imagen de la mujer…”.

Una resolución similar, emitida por esta entidad el 27 de marzo, sancionó a diario Extra por “el tratamiento sexista y estereotipado que a través de la portada ‘Lunes Sexy’ se le da a la mujer”, obligándole a disculparse públicamente. Sin embargo, ese medio fue sancionado además con una multa del 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses, por supuesta reincidencia en otra causa.

Cabe recordar que los principales organismos internacionales de protección de la libertad de expresión han señalado que la Ley Orgánica de Comunicación-en vigencia desde junio de 2013- es una Ley que atenta contra los principios esenciales que protegen este derecho humano fundamental y ha sido demandada por inconstitucional ante la Corte Constitucional por más de 60 personalidades de la comunicación, las artes y la literatura ecuatoriana. Sin embargo, tras cuatro meses este organismo aún no resuelve el pedido de inconstitucionalidad que fue admitido a trámite el 23 de enero de este año.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s