La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Fundamedios deplora resolución de Supercom que consagra imposibilidad de réplica en sabatinas

Deja un comentario

replica

El 23 de mayo de 2014, la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) negó a Blasco Peñaherrera Solah -director de la encuestadora Market y presidente de la Cámara de Comercio de Quito– la petición para ejercer su derecho a la réplica, por afirmaciones vertidas por el presidente Rafael Correa el pasado 22 de febrero, durante el Enlace Ciudadano No 362. La entidad de control resolvió que “los pronunciamientos emitidos por el Presidente de la República en los denominados ‘enlaces ciudadanos’ no constituyen contenido comunicacional que se encuentre regulado por la Ley Orgánica de Comunicación” concluyendo, por lo tanto, que no tienen competencia para conocer dicho requerimiento, según consta en la resolución No. 038-2014-INPS-DNJRD.

Con la resolución de la Supercom, ya son tres las negativas que recibe Peñaherrera en su intento por ejercer su derecho a la réplica. Anteriormente, la estación televisiva del Estado, Ecuador TV encargada de transmitir el enlace presidencial- y la Secretaría Nacional de Comunicación entidad encargada de producir dicho enlace- rechazaron su solicitud. La primera, con el argumento de que ese espacio “corresponde a la rendición de cuentas semanal realizada por el Presidente de la República a los ciudadanos y RTVEcuador realiza únicamente la transmisión televisiva de ese producto mediático a cargo de la Secretaría Nacional de Comunicación”, y la segunda, con el argumento de no tener “la atribución legal de ‘ordenar’ a los medios de comunicación la transmisión de rectificaciones, réplicas o respuestas como las que usted solicita” y porque es “improcedente atender su solicitud de réplica en un espacio de rendición de cuentas del Gobierno a los ecuatorianos”.

Según Peñaherrera, el presidente Rafael Correa arremetió contra él y la encuestadora Market con alusiones que afectan sus derechos a la dignidad, honra y reputación. “El presidente calificó a mi empresa de chimba que se vende al mejor postor que el trabajo no sirve. Después Me calificó de fascista ¿Si es que eso no atenta contra la dignidad, la honra, la reputación de las personas naturales y jurídicas, entonces qué atenta?”, se pregunta Peñaherrera, para quien lo dicho por el Jefe de Estado configura un motivo suficiente para invocar su derecho a la réplica que, hasta ahora, le ha sido negado.

En un informe anterior que publicó Fundamedios bajo el título “Las cadenas y enlaces sabatinos: espacios blindados a los pedidos de réplica de los ciudadanos” se concluyó que los ciudadanos agraviados por opiniones o informaciones vertidas a través de los habituales enlaces sabatinos del Presidente de la República, o cadenas nacionales ordenadas por la Secretaría Nacional de Comunicación no tienen posibilidad de pedir un espacio para dar su versión a través de una réplica. Tras la resolución de la Supercom, esta imposibilidad se evidencia, pese a que el artículo 66, literal 7 de la Constitución “reconoce y garantiza a las personas el derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario”.

Fundamedios deplora esta resolución de la La Superintendencia de Comunicación dado que con ella sienta un precedente negativo de impunidad e indefensión de los derechos ciudadanos que están contemplados en la Constitución y en los tratados internacionales de DDHH y, que supuestamente, estaban amparados en artículo de la Ley de Comunicación. La llamada “Supercom” es una entidad creada en la Ley, sin que se haya producido debate parlamentario sobre su existencia y cuya legalidad y legitimidad ha sido impugnada por no ajustarse a preceptos constitucionales.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s