La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio de La Concordia, tercer medio sancionado por no entregar grabación

Deja un comentario

radiovale

El 28 de mayo de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a la Radio Súper W 96.9, de La Concordia – localidad ubicada a 178 Km de Quito, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas- con una multa de cuatro remuneraciones básicas unificadas equivalentes a USD 1360 dólares. La sanción se dio por incumplimiento del artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al no entregar las grabaciones del programa radial ‘Hablemos Claro’. La denuncia fue presentada el 4 de abril, por Verónica Zurita, alcaldesa de Santo Domingo, y el Procurador Síndico de ese Municipio, Juan Carlos Mariño, quienes habían solicitado las grabaciones por considerar que “se atacó a la dignidad de la señora Alcaldesa”.

De acuerdo a la Supercom, el medio de comunicación, pese a haber sido notificado por esta entidad de control, “no contestó la denuncia ni presentó pruebas que desvirtúen los hechos denunciados en su contra ni aportó con elementos o pruebas de descargo a su favor (…). Esta entidad también determinó que “en los documentos enviados no existe firma y/o sello de recepción. Sin embargo, con la documentación referida se estableció que “el denunciante sí presentó la solicitud de copias de los programas emitidos”.

Por su parte, el propietario de la emisora, Walter Ocampo, exalcalde de La Concordia aseguró a Fundamedios que le sorprende la resolución tomada por la Supercom, en vista de que la parte denunciante nunca les notificó de este pedido. Para Ocampo, quien apelará esta decisión, es clara la “persecución política y la pugna de poderes”, pues a su criterio, “se utiliza a la Supercom para tratar de hacer daño” y “callar al medio que ha dado la apertura para que los ciudadanos para que hagan denuncias”.

Este es el tercer medio sancionado por no entregar una grabación y el segundo denunciado por la misma Alcaldesa. El otro medio es Megaestación FM 92.9.

En un caso distinto, pero por la misma causal, se ha amonestado a la estación Mitad del Mundo TV de Cayambe, provincia de Pichincha (Sierra norte del Ecuador).

Los principales organismos internacionales de protección de la libertad de expresión han señalado que la Ley Orgánica de Comunicación -en vigencia desde junio de 2013- es una Ley que atenta contra los principios esenciales que protegen este derecho humano fundamental y ha sido demandada por inconstitucional ante la Corte Constitucional por más de 60 personalidades de la comunicación, las artes y la literatura ecuatoriana. Sin embargo, tras cuatro meses este organismo aún no resuelve el pedido de inconstitucionalidad que fue admitido a trámite el 23 de enero de este año.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s