La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Cuarto medio es sancionado por no entregar una grabación

Deja un comentario

sky

El 2 de junio de 2014 la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a Radio Sky 107.7, de la provincia del Carchi, ubicada en la frontera norte del Ecuador, con una multa de cuatro remuneraciones básicas unificadas equivalentes a USD 1360 dólares. Esta sanción se da por incumplimiento del artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al no entregar una copia del audio de un programa radial, a pedido de Efrén Guillermo Revelo Burgos, presidente de la Asamblea Cantonal de Montúfar. El pasado 15 de abril Revelo denunció al medio de comunicación por no haber entregado la copia de un programa radial del 4 de abril, en donde el conductor Marcelo Lima entrevistó al alcalde de Montúfar, Juan José Acosta. Según el denunciante, el pedido se hizo en dos ocasiones a través de oficios.

Sin embargo, Segundo Juan Montalvo Jurado, propietario del medio de comunicación alegó, en la audiencia de sustanciación, la imposibilidad de cumplir con dicho pedido porque no se pudo obtener un audio debido a que “surgieron problemas en el mantenimiento de los equipos”. El medio de comunicación también presentó una certificación de una empresa de soluciones informáticas que dan fe de lo sucedido, así como una declaración jurada del Alcalde, en donde afirma que la entrevista que dio se refirió al “IX Festival Internacional de Teatro” y que no realizó “afirmaciones que no corresponden a la verdad, en contra de las personas o instituciones de la localidad.

En diálogo con Fundamedios, el propietario de la emisora aseguró que el programa radial es de carácter musical, pero que por esta coyuntura cultural se dio espacio al alcalde. Él cree que el pedido de Revelo tiene un trasfondo político y que lamentablemente el medio de comunicación ha sido sancionado por una grabación que no posee, por lo que aseguró que no tiene más remedio que pagar dicha multa.

La SUPERCOM determinó que no se atendió favorablemente la petición del demandante y que se “incurrió en la infracción administrativa. Su argumento es que el mantenimiento de los equipos, “es un hecho o acto previsible”, además que el certificado presentado “no representa prueba que demuestre en forma fehaciente que se haya producido caso fortuito o fuerza mayor, por tanto, no es una justificación que exima al medio de responsabilidad alguna.

Con esta multa, suman cuatro los medios sancionados por este artículo de la LOC que señala que “toda persona que se sienta afectada por informaciones de un medio de comunicación podrá solicitar fundadamente copias de los programas o publicaciones”, pedido que deberá ser atendido favorablemente “en un término no mayor a 3 días”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s