La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diarios, denunciados por no publicar sobre visita presidencial

1 comentario

comercios

El 4 de junio de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) admitió a trámite la denuncia presentada por Carlos Vera Quintana -coordinador del Observatorio de Comunicación y Derechos y Fundación Pensar Crítico- en contra de los diarios: El Universo, El Comercio, Hoy y La Hora, por la presunta violación a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente  a la prohibición de censura previa, al no haber publicado información “suficiente” sobre la visita del presidente Rafael Correa a Chile, el mes pasado. Esta denuncia se fundamenta en el artículo 18 de la LOC que establece que “la omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa”.

En la denuncia- presentada a la entidad de control el 20 de mayo- Vera Quintana afirma que la visita oficial y académica realizada por el Presidente a Chile constituye “información de relevancia pública y que como tales debieron ser difundidas en espacio suficiente y detalladamente por los medios de comunicación social”. En ese sentido, agrega que los medios mencionados, al no publicar la noticia “de eminente interés público” coartaron a los lectores el derecho a conocer detalles de la misma y restringieron “el derecho de contar oportuna y detalladamente, con información de relevancia pública e interés nacional”. El denunciante asegura que “por la omisión de estos medios de comunicación” se está violentando el derecho del ciudadano a contar con información veraz, oportuna y verificada, lo que considera “un atentado a la libertad de expresión y el servicio público que brinda a la sociedad”.

El presidente Rafael Correa, en su Enlace Ciudadano N° 374 del 17 de mayo ya reclamó abiertamente la falta de cobertura que dieron los medios a su visita a Chile y pidió a sus partidarios que actuaran: “¿Ustedes creen que estas actividades que tuvo el Presidente en Chile, la reunión con Michelle Bachelet, el doctorado honoris causa y más fueron difundidos por los medios mercantilistas? ¿Creen que tenían derecho a ser informados de esto? Ya vamos a ver cómo la prensa nos niega ese derecho y eso es censura previa ya lo vamos a ver. Eso es corrupción, censura previa. Y no es que me interesa que me estén dando publicidad en sus páginas, es su derecho a ser informados. Esos negocios no entienden. Creen que por ser negocios privados tienen derecho a decidir qué informar (…) Tienen el derecho a ser informados y todo esto fue invisibilizado, ignorando en El Comercio y en El Universo. Son descarados  (…) Están atentando contra sus derechos humanos. Esta gente debe entender que su deber es informar todo lo que es de interés público y una visita oficial del jefe de Estado les guste o no es de interés público y los ciudadanos tienen el derecho a recibir información”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Un pensamiento en “Diarios, denunciados por no publicar sobre visita presidencial

  1. Claro, pero si ubiese sido algo malo en contra del presidente, seguro lo publican en prmera pagina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s