La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Canal de TV recibe doble sanción

Deja un comentario

canal de tv recibe doble sancion 1

El 5 de junio de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a la estación televisiva Teleamazonas, con dos multas equivalentes a cuatro remuneraciones básicas mínimas unificadas -USD 1360 dólares cada una por no entregar copias de los programas cómicos “Vivos” y “La Pareja Feliz”, solicitadas por la presidenta de la Asociación Silueta X, Diane Rodríguez, quien lideró una denuncia en contra de estos y otros programas similares, por supuesta discriminación.

Según la Supercom, el canal de TV infringió el artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que establece que “toda persona que se sienta afectada por informaciones de un medio de comunicación podrá solicitar fundadamente copias de los programas o publicaciones”. Le exigió al medio además la entrega, dentro de un término de tres días, de copias de los programas “Vivos” y “La Pareja Feliz” del 25 de noviembre de 2013 al 25 de abril de 2014.

El pasado 20 de mayo, la entidad de control admitió a trámite la denuncia de Rodríguez, quien aseguró que Teleamazonas atendió su solicitud de copia de las grabaciones fuera del término establecido y de forma incompleta. Por su parte, en la audiencia de sustanciación, los representantes del medio Juan Pablo Ortiz y María Josefa Coronel, presentaron como prueba dos oficios remitidos por Teleamazonas el 21 y del 23 de mayo de 2014, en los cuales consta la entrega de los DVD. Sin embargo, admitieron que hubo demoras porque los programas no son realizados por Teleamazonas, sino por la productora independiente Orveluna en Guayaquil y su post producción, en Quito.

La Supercom determinó que el canal incumplió e inobservó la norma legal vigente y, respecto a la demora del canal, aseguró que no se puede fundamentar el “incumplimiento en justificaciones que no se encuentran contempladas en la Ley”.

Con este, suman cinco los medios sancionados por esta misma causa. Anteriormente esta entidad multó a Radio Sky 107.7, Radio Súper W 96.9, Radio Megaestación FM 92.9 y Cayambe TV canal 9.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s