La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario es denunciado dos veces por no cubrir visita presidencial

Deja un comentario

l hora1

El 5 de junio de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) admitió a trámite la denuncia que presentó Carlos Zambrano Brandt en contra de diario La Hora por no haber dado cobertura informativa de “calidad y profundidad” sobre la visita del presidente Rafael Correa a Chile, el mes pasado. Esta es la segunda denuncia que la entidad de control tramita contra el medio por la misma causa y en menos de una semana.

La denuncia se da por una supuesta violación a los artículos 18 y 22 de la Ley Orgánica de Comunicación referentes a la Prohibición de censura previa y al Derecho a recibir información de relevancia pública y veraz.

Según el rotativo, ya fueron notificados por la Supercom y deberán presentarse a dos audiencias de sustanciación, la primera el 23 de junio y la segunda, el próximo 8 de julio. En ambas citas se tratarán denuncias planteadas por la misma causa: la falta de cobertura dada por ese medio a la visita del Presidente a Chile, acontecimiento que a criterio de los denunciantes, constituye un hecho de relevancia pública.

El 4 de junio de 2014, la Supercom admitió a trámite la primera denuncia presentada por Carlos Vera Quintana -coordinador de un “Observatorio de Comunicación y Derechos y Fundación Pensar Crítico”- en contra de La Hora y los diarios El Universo, El Comercio y Hoy. Su argumento fue la falta de información “suficiente” sobre la visita del presidente Correa al país del cono sur. Dicha denuncia también se fundamentó en el artículo 18 de la LOC que establece, entre otros puntos que “la omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa”.

Cabe recordar que estas denuncias se dan una vez que el presidente Rafael Correa, en su Enlace Ciudadano N° 374 del 17 de mayo reclamó abiertamente la falta de cobertura que dieron los medios a su visita a Chile y pidió a sus partidarios que actúen.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s