La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Excandidata denuncia a medios y demanda penalmente a directivo

Deja un comentario

vocero1

El 26 de mayo de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) admitió a trámite dos denuncias que planteó Nancy Morocho, excandidata a la prefectura de Sucumbíos por el movimiento oficialista Alianza PAÍS, en contra de los periódicos locales “El Vocero Amazónico” y semanario “La Verdad” en Sucumbíos, provincia amazónica ubicada al noreste del Ecuador.  La denuncia, presentada el pasado 14 de marzo, se fundamenta en una presunta violación a los artículos 10, 20 y 26 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referentes a las normas deontológicas, responsabilidad ulterior y linchamiento mediático. Según la excandidata, las publicaciones realizadas por estos medios, “carecen de veracidad” y “atentan contra su dignidad y buen nombre”.

La denuncia en contra del semanario El Vocero Amazónico y su representante legal, Lourdes Garay, es por la publicación del editorial titulado “Alianza País se resquebraja en Sucumbíos”, que circuló en la edición 191 del 13 al 20 de febrero del 2014. Según Morocho, el contenido de esta nota, que hace referencia a que su candidatura habría sido impuesta por el Presidente de la República, lo que habría provocado una división del directorio del movimiento en esa zona, “carece de todo tipo de sustento que demuestre la veracidad de la publicación”. Al respecto, José Cadena editor de El Vocero dijo lo siguiente: “Nosotros sacamos todo lo sucedido, eso fue hecho público por el mismo director de Alianza País”.

En tanto, la denuncia contra La Verdad y su director, Fernando Chumaña, es por la publicación de tres notas periodísticas en las ediciones 31 y 32, del 14 y 19 de febrero del 2014, tituladas “La alianza de la corrupción”, “Dictadura en Sucumbíos”, y “Perjuicio a Sucumbíos en más de 5 millones de dólares”. Según la denunciante, el medio de comunicación no ha sustentado la veracidad de las denuncias, “convirtiéndose en simples opiniones falsas de falsedad absoluta que atentan a la dignidad y la honra de las personas allí mencionadas”.

Morocho ha iniciado además una acción penal contra Fernando Chumaña por el presunto delito de injuria no calumniosa grave establecida en el artículo 489, y numeral 1 del artículo 490 del Código Penal vigente. Solicita además una indemnización de 600 mil dólares por daño moral ocasionado a ella y su familia. Según el documento presentado por Morocho ante el Juez de Garantías Penales de Sucumbíos, el contenido de la publicación titulada “Perjuicio a Sucumbíos en más de 5 millones de dólares”, da a entender a los lectores que la denunciada y las autoridades han perjudicado a la provincia, por lo que esto“perjudica gravemente mi honor, mi fama bien ganada en la sociedad, mi credibilidad, honestidad ya que me ha afectado de manera económica y moral”.

Al respecto, Chumaña dijo que decidió no hacer uso de su derecho a la defensa y que está dispuesto a pagar la condena que el juez le imponga, pero que no rectificará las publicaciones porque afirma tener documentos que sustentan las publicaciones de prensa que han motivado la demanda.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s