La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Medio digital sale del aire tras denuncia de Ares Rights

Deja un comentario

la republica1

La madrugada del 29 de mayo de 2014 el medio digital LaRepública.ec salió del aire durante casi cuatro horas, tras haber sido dado de baja por el servidor que aloja el portal digital en Estados Unidos. El hecho responde a una denuncia de violación de los derechos de propiedad intelectual, presentada por la compañía Ares Rights, en representación del señor Santiago Mena Vallejo.

El portal digital informó que ese día permaneció fuera del aire entre las 04h00 y las 07h30. Asimismo, sobre el material denunciado, se aseguró que se trata de la fotografía de un cheque que fue exhibido en la Sala de Prensa de la Asamblea Nacional por el entonces asambleísta Galo Lara, quien hace dos años denunció ante los medios una supuesta transferencia indebida de fondos de la Secretaría Nacional de Inteligencia a cuentas particulares.

El medio digital había publicado el pasado 10 de mayo de 2012 una nota titulada “Lara denuncia desvío de fondos de la Secretaría de Inteligencia” con la fotografía del mencionado cheque, cuya propiedad intelectual según Ares Rights corresponde al oficial de la Policía Santiago Mena Vallejo. Sin embargo,  Carlos Jijón, director del portal digital aseguró no entender en base a qué Ares Rights alega la propiedad intelectual de dicha fotografía, pues aclaró que esta fue tomada originalmente por diario El Universo en una rueda de prensa y posteriormente reproducida por LaRepública.ec. “Me parece un abuso de las normas de propiedad intelectual, pues la fotografía no viola los derechos de propiedad de nadie porque no fue tomada por este señor”, apuntó Jijón. El sitio fue restablecido después que el medio de comunicación accediera a censurar la fotografía impidiendo que pueda verse la firma que consta en el cheque objeto de la denuncia.

Esta no es la primera vez que la empresa española Ares Rights actúa en perjuicio de este portal, el pasado 13 de enero de 2014, el medio denunció el cierre de uno de sus dos canales de Youtube, tras una notificación de infracción de derechos de copyright planteada por esta empresa, en representación de la estación televisiva del Estado, Ecuador TV.

Cabe recordar que Ares Rights es la misma empresa que impulsó el retiro de Internet del documental “Rafael Correa: Retrato de un padre de la Patria”, dirigido por el periodista colombo-americano Santiago Villa, en diciembre del año pasado, así como material audiovisual del portal EcuadorLibreRed, el documental de Pocho Álvarez sobre la explotación minera denominado “Acoso a Íntag” y otros videos relacionados con el gobierno ecuatoriano.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s