La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Hoy: Ley genera clima hostil contra medios y periodistas

Deja un comentario

Al cumplirse un año de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), el balance es negativo. Eran previsibles esos resultados con los prejuicios y el espíritu hostil y agresivo contra los medios de comunicación que no controla el Gobierno. 
Las graves limitaciones que introduce la LOC y su reglamento contradicen las declaraciones de democratización y otros enunciados esgrimidos para justificar la normativa legal. El saldo rojo es señalado no solo por organizaciones de derechos humanos y voces ciudadanas y de periodistas en el país, sino en el ámbito internacional. Así, por ejemplo, el reciente balance de Reporteros sin fronteras, “Periodistas ecuatorianos bajo presión, un año después de la aprobación de la LOC”, resulta en este sentido significativo: clima hostil y perjudicial para la libertad de prensa, para algunos medios de comunicación y periodistas; voluntad gubernamental de controlar la información son, entre otras, las serias observaciones del informe.

Reporteros sin fronteras ha registrado “66 agresiones a periodistas y medios de comunicación entre junio de 2013 y junio de 2014, entre ellas: 18 rectificaciones forzadas, 16 campañas de desprestigio contra periodistas, la mayoría de ellas llevadas a cabo por televisión y directamente por el presidente Rafael Correa a través de cadenas, y 9 casos de censura directa”.

El informe anota la creación irregular de última hora de la Superintendencia de Información y la incorporación de una figura insólita en la LOC como el linchamiento mediático por la aprobación solo en segundo debate en la Asamblea y no deja de observar que tanto la Superintendencia como el Consejo de Regulación, los organismos para aplicar la nueva normativa, se hallan integrados por ex colaboradores o personas cercanas al Gobierno.

La LOC ha sido objeto de tres acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, que mantiene largo tiempo esas demandas sin resolver. Reporteros sin fronteras exhorta a la Corte a que acelere el análisis de estas.

Publicado en Hoy.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s