La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

El Universo: Ley de Comunicación, un año de cuestionamientos y elogios

Deja un comentario

prueba

El primer año de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) se cumple hoy en medio de los aplausos del Gobierno y de sus medios afines, y las críticas de la prensa privada y periodistas. Las dos posiciones fueron evidentes ayer, en Quito, en dos encuentros.

Durante el foro ‘¿Censura o comunicación?’ organizado por Fundamedios, la Asociación de Editores de Periódicos y la Federación Nacional de Periodistas, se expresaron al menos cuatro preocupaciones: la demora de la Corte Constitucional para resolver la demanda de inconstitucionalidad de la Ley, la pérdida de la calidad periodística, el temor y la autocensura de los comunicadores y la imposición de la agenda gubernamental en los medios.

César Ricaurte, director de Fundamedios, mostró un estudio sobre los noticieros de los canales incautados Gamatv y TC, en el que se revela la preeminencia de la voz oficial frente a la de otros ciudadanos.

Christian Oquendo, investigador de la comunicación, y el periodista Juan Carlos Calderón coincidieron en que la LOC ha servido “para retroceder 30 años en el periodismo”, es decir, para caer en la dependencia de una fuente y, por tanto, en la agenda planteada desde los poderes político y económico. Luis Vivanco, jefe de información de La Hora, señaló, como una consecuencia de la aplicación de la Ley la reacción de ciertos noticiarios al buscar “temas frívolos para evitarse problemas”.

En el campo legal, Mauricio Alarcón, de Fundamedios, alertó como una amenaza la intención del Ejecutivo de una enmienda constitucional para que la comunicación sea considerada un servicio público. A la vez, señaló “las deudas” del propio Gobierno y las contradicciones de la LOC con su reglamento: la ausencia de la repartición de frecuencias, el control sobre internet y el abuso de la figura de la relevancia pública de la información, entre otras.

En el foro participaron expertos de Perú, Bolivia y Colombia. El caricaturista Xavier Bonilla y el editor de Extra, Juan Manuel Yépez, contaron detalles de las demandas en su contra puestas por la Superintendencia de Comunicación.

Del lado oficial, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) organizó un conversatorio junto con el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

Allí, el director de Ciespal, el español Francisco Sierra Caballero, dijo que la LOC permitió tres conquistas: la apertura de un espacio para el debate, la creación de instituciones reguladoras y la toma de conciencia ciudadana. Gerard Imbert, académico francés, reflexionó sobre la violencia simbólica en la televisión.

El presidente del Cordicom, Patricio Barriga, indicó que al momento el 91% de los medios son privados, el 5% son públicos y el 4% son comunitarios. La LOC establece que la repartición debe ser: 34% para los comunitarios, 33% para los públicos y 33% para los privados. Este panorama se revertirá una vez que la Superintendencia de Telecomunicaciones llame a una subasta pública, anunció.

Entes vigilan que LOC se cumpla: La Supercom y El Cordicom

Si hubiera más comunicación, tal como nos dijeron al comienzo, nos sentaríamos en una mesa a debatir los unos con los otros. Ese sería un logro de la LOC, pero aquello no pasa. No se está debatiendo, se está sancionando”.
Daniela Salazar, jurista

Todavía hay un porcentaje mayoritario de medios privados, el 91%, pero ya empiezan a aparecer nuevos actores como los públicos en un 5% y en un 4%, los comunitarios. Esta situación se va a revertir en el mediano plazo”.
Patricio Barriga, Cordicom

Publicado por El Universo.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s