La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Hoy. Ley de Comunicación: 25 expertos analizan el primer año de vigencia

Deja un comentario

hoy

El primer año de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) se analizó ayer en un foro en el hotel Hilton Colón, en el centro norte de Quito.

Más de 50 personas se dieron cita en el Salón Isabel La Católica para participar del foro “¿Censura comunicación? 365 días de la LOC”. En el encuentro organizado por Fundamedios, la Federación Nacional de Periodistas (Fenape) y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), 25 expertos analizaron los efectos de la aplicación de la ley en el país. Censura previa, parrilla informativa, contenido noticioso, manejo de la información y vigilancia a los medios de comunicación fueron los temas fundamentales.

Marcelo Larrea, presidente de la Fenape, inauguró el acto. En su discurso enfatizó que la ley se ha convertido en “un instrumento de vigilancia y castigo a los medios”. Después se desarrollaron cuatro paneles en los que los periodistas invitados pudieron hacer un contraste del antes y el después de la aplicación de la normativa.

La conclusión a la que llegaron los periodistas fue que, después del primer año de vigencia de la ley en el país, “se ha perdido el derecho a informar y estar informado”. Según César Ricaurte, representante de Fundamedios, la aplicación de ley no solo afecta a los periodistas y a los medios, sino también a los ciudadanos. Según dice, si la comunicación llega a convertirse en un servicio público, sería el Estado el ente que “decida que es bueno o malo antes de que se publique en un medio”. Con ese criterio coincide Juan Carlos Calderón, editor de la revista digital Plan V. Para él, la aplicación de la normativa en este último año solo ha significado un retroceso de 30 años en la historia del periodismo en el país. Ahora dice, “ya no se puede informar como antes y se ha negado el acceso a la información oficial, limitando así el trabajo de los periodistas y de los medios que no son afines a las políticas del Gobierno”.

Fundamedios aprovechó el primer aniversario para presentar los resultados de su investigación sobre el tratamiento que se da a la información en los medios incautados por el Gobierno. La principal queja del organismo hacia los canales Gama TV y TC Televisión es que no se contrastan las fuentes antes de producir las noticias.

A decir de Ricaurte, en los dos medios incautados, el 38,6% de las noticias no registra fuentes. “Se presenta la información como algo que no viene de ninguna fuente humana. Nosotros le llamamos ‘la voz de Dios’. Todo lo que dicen se debe asumir como verdad absoluta”. Por su parte, César Montúfar, catedrático universitario, asegura que los medios estatales se han convertido en un “instrumento de propaganda del Gobierno”.

Benito Bonilla, encargado de Comunicación de Yasunidos, también participó en el encuentro. Para él, la aplicación de la ley perjudica asimismo a la sociedad civil, porque “se utiliza para deslegitimar a las organizaciones sociales por medio de cadenas de Gobierno. El único objetivo de la ley es silenciar y desaparecer a las organizaciones”.

Los asistentes al encuentro también enfatizaron que la normativa “es una estrategia del oficialismo para establecer una agenda mediática  basada en la política gubernamental”.

Según los panelistas, otro de los efectos de la ley es que “en la sociedad se han dejado de debatir temas importantes”. El periodista Luis Eduardo Vivanco aseguró que, ahora, los medios de comunicación han desplazado las secciones informativas y las han reemplazado por otras destinadas a la farándula. (LAC)

Publicado por  Hoy

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s