La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario deja de circular y denuncia escenario adverso con la LOC

Deja un comentario

q

El 27 de junio de 2014, diario Hoy anunció, a través de un comunicado, su decisión de suspender definitivamente la edición impresa diaria del rotativo luego de 32 años de circulación, el cual será reemplazado por una edición digital a partir del 30 de junio. La vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación, “el permanente boicot publicitario”, la limitación para la inversión en medios, así como un “escenario adverso” para la prensa, fueron algunas de las razones esgrimidas por su director, Jaime Mantilla, para el cese de circulación del periódico.

Para Mantilla, “la gradual pérdida de libertades que experimentamos, la auto censura impuesta por la vigencia de la ley de comunicación, los ataques directos e indirectos contra  la prensa independiente han venido creando desde hace más de siete años un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión”. En ese sentido, el director del periódico admitió estar experimentando dificultades para financiar sus operaciones, pues además de los problemas mencionados, se suma, por ejemplo, la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares.

En el comunicado, el medio asegura que aspira, con esta nueva modalidad, poder ejercer un periodismo “sin las cortapisas que impone la ley de comunicación a los medios escritos y audiovisuales” y deja la puerta abierta para publicar una edición impresa de fin de semana a futuro.

Al ingresar al portal web de diario Hoy www.hoy.com.ec ya se promociona el lanzamiento de la nueva edición digital.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s