La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Secom emite una serie de cadenas para descalificar a los medios

Deja un comentario

iii

Desde junio de 2014 la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) ha emitido una serie de cadenas dedicadas a atacar y desprestigiar la labor periodística de los medios de comunicación privados como diario El Comercio y las estaciones televisivas Ecuavisa y Teleamazonas.

Estas cadenas, cuyo encabezado común tiene la leyenda que dice: “Por un periodismo de calidad”, han interrumpido los espacios noticiosos de los canales mencionados durante dos minutos en promedio.

Por ejemplo, el 11 de junio de 2014, una cadena de 3 minutos y 15 segundos interrumpió los informativos de Ecuavisa y Teleamazonas. En ella, la Secom expuso el seguimiento noticioso que dieron estos medios al inicio escolar en la región del litoral y los problemas derivados, como una muestra de sensacionalismo.

La cadena, titulada: “Periodismo sensacionalista en cuatro pasos” afirma que ‘Primero se busca un tema que llame la atención. Segundo se reproduce de preferencia lo negativo. Tercero se minimizan las soluciones presentadas. Cuarto se crean nuevos problemas. Estos cuatro pasos fueron seguidos con rigurosidad por Ecuavisa y Teleamazonas y los cupos escolares fue el tema“.

Una segunda cadena, de 1 minuto y 7 segundos de duración, se emitió el 12 de junio de 2014 por Ecuavisa en la mañana, tarde y noche para volver a descalificar a este canal por “el manejo direccionado y sesgado de la información” y cuestionar la aclaración que dio este medio tras la primera cadena.

Finalmente, una tercera cadena, de 2 minutos y 32 segundos, se emitió el 16 de junio de 2014 por Ecuavisa y Teleamazonas en la tarde y noche para cuestionar una nota que publicó  diario El Comercio el 27 de mayo de este año, sobre las especies extintas en las Islas Galápagos.

En ese sentido, la cadena aclaró que la extinción de las especies en las islas que menciona el rotativo ocurrieron hace muchísimo tiempo antes de que el Estado ecuatoriano inicie el cuidado y protección de las islas Galápagos y cuestionó que esa información fue emitida por el medio. “Y dicen que el patrimonio está en riesgo permanente. No nos dejemos engañar por un periodismo responsable y de calidad. La verdad sea dicha”, concluyó el espacio.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s