La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom amonesta a dos semanarios

Deja un comentario

12

El 16 de junio de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó con una amonestación escrita a los semanarios La Verdad y El Vocero Amazónico de Sucumbíos -provincia amazónica ubicada al noreste del Ecuador por inobservancia a las normas deontológicas
establecidas en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Comunicación, referentes al respeto de “la honra y la reputación de las personas” y “los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general”. Ambas amonestaciones responden a denuncias presentadas por Nancy Morocho, excandidata a la prefectura de Sucumbíos por el movimiento oficialista Alianza PAÍS. En sus resoluciones la Supercom recuerda a los medios su “obligación de corregir y mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la Comunicación.”

En el caso de La Verdad, la entidad de control determinó que ese medio de comunicación “publicó informaciones sin la debida verificación y contrastación” en las ediciones 31 y 32 del 14 y 19 de febrero de 2014, respectivamente.  Según la denuncia de Morocho, presentada el pasado 10 de marzo, las notas periodísticas tituladas “La alianza de la corrupción”, “Dictadura en Sucumbíos”, y “Perjuicio a Sucumbíos en más de 5 millones de dólares” se publicaron sin que el medio haya sustentado la veracidad de las denuncias, “convirtiéndose en simples opiniones falsas de falsedad absoluta que atentan a la dignidad y la honra de las personas allí mencionadas”. Al respecto, Fernando Chumaña, director del semanario aseguró a Fundamedios que acatará la amonestación, Sin embargo, afirmó que en ningún caso rectificará pues el medio no ha cometido error alguno.

Por su parte, en el caso de El Vocero Amazónico, la entidad de control determinó que la libertad de expresión “no constituye una carta abierta para difundir o publicar contenidos comunicacionales, sin respetar los derechos a la honra y reputación de las personas, lo cual precisamente ha ocurrido en el presente caso”.

Según la resolución, se emitieron opiniones proyectadas a descalificar la reputación de la señora Nancy Morocho, quien el pasado 14 de mayo denunció al medio y su representante legal, Lourdes Garay por la publicación del editorial titulado “Alianza País se resquebraja en Sucumbíos”, que circuló en la edición 191 del 13 al 20 de febrero del 2014 y que a criterio de Morocho su contenido“carece de todo tipo de sustento que demuestre la veracidad de la publicación”. Esta denuncia fue rechazada por José Cadena editor de El Vocero quien aseguró a Fundamedios que el hecho narrado en el editorial fue un caso público ventilado por el director del Movimiento.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s