La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Gobierno emprende campaña contra diario Hoy

Deja un comentario

el hoy1

Desde el 1 de julio de 2014 los medios en manos del Estado y la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) emprendieron una campaña de desprestigio en contra de diario Hoy, tras su decisión de abandonar el papel y denunciar la existencia de un escenario adverso para ejercer el periodismo a causa de la Ley de Comunicación, así como un “boicot publicitario”.

La acción más reciente ocurrió el 3 de julio, cuando una cadena de cinco minutos de duración ordenada por la Secom interrumpió el programa Contacto Directo de Ecuavisa para desmentir las denuncias del director del periódico Jaime Mantilla y afirmar que “los resultados del ejercicio económico y financiero (de diario Hoy) registrado en la Superintendencia de Compañías reflejan pérdidas constantes desde hace 14 años antes de la ley de Comunicación” y que “Diario Hoy es una más de las 5400 empresas notificadas con la causal de disolución por pérdida, por parte de la Superintendencia de Compañías”.

Esta cadena difundió un contenido similar al que ha sido publicado por los diarios oficialistas: El Telégrafo, PP El Verdadero, El Ciudadano, agencia Andes, GamaTV y TC Televisión, en los últimos días.

La Agencia estatal de noticias Andes ha sido la que más información ha publicado en contra del rotativo. Por ejemplo, en su edición del 1 de julio, publicó una nota titulada: “Diario HOY registraba graves problemas económicos catorce años antes de la vigencia de la Ley de Comunicación”, mientras que al día siguiente, el 2 de julio, publicó la nota titulada: “Superintendencia de Compañías: Diario HOY tenía una afectación en su patrimonio que sobrepasaba el 50%”. Asimismo, su unidad de investigación publicó que “Diario HOY maquilló desde hace 15 años las cifras de su verdadera circulación”. El sustento de esta información fueron las declaraciones de supuestos trabajadores del medio que pidieron el anonimato. Esta nota también fue replicada por el periódico El Ciudadano, el diario PP El Verdadero y algunos datos de esta los reprodujo El Telégrafo.

Además, diario El Telégrafo publicó en su edición del 2 de julio una nota titulada “La Superintendencia identifica que pérdidas de HOY superan el 50% del capital social”, asegurando que el medio registraba pérdidas con base en datos del Servicio de Rentas Internas. PP El Verdadero publicó el 2 de julio una nota titulada “Por más de una década, diario Hoy tuvo problemas”, y al día siguiente, “El tiraje de diario Hoy fue inflado hasta en un 200%”. El Ciudadano, además de hacerse eco de la información publicada por Andes difundió, en su edición del 3 de julio, otra nota titulada: “Diario Hoy registra glosas patronales, juicios laborales y pérdidas económicas”, con datos del Ministerio de Relaciones Laborales.

Los canales de televisión incautados TC Televisión y Gama reprodujeron la información de Andes en sus noticieros del 2 y 3 de julio. Entrevistaron además a la superintendenta de compañías Suad Manssur, quien manifestó que los balances presentados por Diario Hoy mostraron pérdidas en su patrimonio durante un amplio período, y al Ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, quien se refirió a la situación laboral de los empleados del diario.

Cabe anotar que Andes publicó un desglose de cifras de las pérdidas y ganancias de diario Hoy, desde 1999 hasta 2013. En ellas se ve que que entre 2004 y 2006 hubo una recuperación financiera del medio y tuvo ganancias. Sin embargo, el declive comienza en 2007, coincidiendo con la posesión del Presidente de Correa, lo que sustentaría lo dicho por Jaime Mantilla, director de diario Hoy, quien, a través de un comunicado, atribuyó el cierre de la edición impresa a “el permanente boicot publicitario” la limitación para la inversión en medios, “la gradual pérdida de libertades”, así como un “escenario adverso” para la prensa, con la Ley de comunicación

Toda esta campaña tuvo un antecedente: el pronunciamiento del secretario de comunicación, Fernando Alvarado quien el 29 de junio ya anunció que actuaría en contra del diario. En su cuenta de Twitter escribió lo siguiente: “He leído con asombro e indignación cómo el titular del@HoyComEc miente sobre la situación del diario, en su versión impresa. Frente al engaño del@HoyComEc en el que culpa al gobierno y a la nueva Ley de Comunicación de un supuesto deterioro a “sus libertades”  no hay otra opción q aclarar pronto sus falsedades y exponer las verdaderas razones por las q este medio deja de imprimir sus diarios”, SIC.

El presidente Rafael Correa, en la misma red social publicó: “Nada debería sorprendernos: Supuestamente Diario Hoy cierra por la Ley de Comunicación. La verdad: viene acumulando pérdidas desde hace años por una pésima administración” El superintendente de comunicación, Carlos Ochoa también señaló que “La crítica situación del diario se reflejó en el continuo y sostenido descenso de su tiraje, que consecuentemente coincide con la reducción de sus ingresos económicos”. Sin admitir preguntas, leyó a los periodistas un texto en el que aseguró que es “falso” que el matutino deje el papel por la norma y pretenda “echar la culpa a otros de su propia inoperancia”, según declaraciones recogidas por diario El Universo.

A estas acciones se suma una carta escrita por el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, al director de diario El País, Antonio Caño. En ella el Embajador rechaza la nota escrita por la corresponsal Soraya Constante el pasado 30 de junio bajo el título “Un periódico de Ecuador cierra su edición impresa por la `ley mordaza´” y solicita una aclaración, pues a su criterio,“el mismo titular de la noticia es sesgado al afirmar taxativamente que el cierre se produce por “la ley mordaza”, reza el escrito que fue publicado por la página de Facebook de la Embajada de Ecuador en España el 4 de julio.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s