La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Secom obliga a canales de TV a retransmitir programa de opinión

Deja un comentario

pulso1

El 6 de julio de 2014, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) ordenó a las estaciones televisivas Ecuavisa y Teleamazonas la retransmisión del programa “Pulso Político” del canal TC Televisión, un medio confiscado por el Gobierno hace seis años. El programa, en el que se debatió sobre el proyecto de Código Monetario y Financiero, fue retransmitido a las 9:00 en Ecuavisa y a las 10:00 en Teleamazonas como un espacio ordenado por la Secom. Horas antes se promocionaba la transmisión en la cuenta de Twitter de la Secretaría, con el slogan: “¡Porque lo que necesitamos es ciudadanos bien informados!”

Antes y después de la difusión de ese espacio, Ecuavisa colocó en pantalla un texto de rechazo a la disposición gubernamental. Señaló: “El siguiente programa es una producción de TC Televisión, medio de comunicación incautado por el Gobierno. El referido programa de opinión es conducido por el señor Carlos Rabascall. Ecuavisa no ha solicitado transmitir dicho programa, integramos esta cadena bajo protesta y por imposición de la Secretaría Nacional de Comunicación; en tal virtud Ecuavisa manifiesta su inconformidad ya que este tipo de acciones atenta contra la libertad de programación y opinión de un medio de comunicación”.

El secretario de comunicación, Fernando Alvarado, en una entrevista para el portal Ecuadorinmediato.com calificó a Ecuavisa de prepotente y defendió el pedido de retransmisión del espacio televisivo desde la Secom.

Según un estudio realizado por Fundamedios, la SECOM había obligado a los medios audiovisuales ecuatorianos a la retransmisión de 2.181 “cadenas nacionales”, 1.651 en TV y 530 en prensa, con un total de 15.621 minutos de emisión, hasta agosto del 2013.

El abuso de las “cadenas nacionales” es considerado por los principales organismos de defensa de DDHH y libertad de expresión del mundo como un mecanismo de censura previa, al convertirse en mecanismos de imposición de contenidos a los medios de comunicación.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s