La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Fundamedios rechaza acusación de “boicot” del Cordicom

Deja un comentario

FUNDA

El 16 de julio de 2014, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) acusó a Fundamedios de pretender “boicotear el proceso de profesionalización de los trabajadores de la comunicación” tras haber publicado, el día anterior, una alerta titulada “Consejo de Regulación se suma al control de los medios con encuesta y registro de comunicadores”.

A través de un comunicado publicado en su página web y enviado por correo a sus bases de datos, el Cordicom afirmó que Fundamedios “evidenciando una vez más su total desconocimiento sobre el contenido del marco normativo vigente (…) ha pretendido intencionalmente distorsionar los objetivos de la Encuesta para Trabajadores de la Comunicación”.

En ese sentido, dicho Consejo advirtió sobre una supuesta “falta de rigor y desinformación con la que Fundamedios ha buscado atacar esta iniciativa”, y acusó a la Organización de tener un “doble discurso” por, según ellos, defender la libertad de expresión y a la vez “atacar un proceso de profesionalización pionero en el país”.

La alerta publicada el pasado 15 de julio se reportó por considerar que las preguntas planteadas en la encuesta del Cordicom podrían considerarse como un mecanismo de control adicional al monitoreo y la vigilancia de los medios que ya se está efectuando, al indagar sobre datos personales como el lugar de nacimiento, la edad, la etnia, números de contacto, el cargo que desempeña, el salario que percibe el trabajador, el tipo de contrato que tiene, etc. De las 20 preguntas allí planteadas, tan solo cinco –referentes al nivel de instrucción obtenida, cargo que ocupa y las necesidades de capacitación- tienen relación con el grado de profesionalización y apenas una se refiere a las necesidades de capacitación que dice incentivar el Cordicom.

El Director Ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte señaló que estas acusaciones parecen inscribirse más en la paranoia del discurso oficialista que busca estigmatizar al periodismo y a quienes lo defienden, que a las verdaderas funciones que debe cumplir este organismo bajo la Ley de Comunicación. Ricaurte añadió que acusar a Fundamedios de no querer la profesionalización de los trabajadores de la comunicación es falso y absurdo. “Durante años y sin los centenares de miles de dólares que tienen las actuales autoridades, hemos capacitado a más de 2.500 periodistas en todo el país en temas como uso de nuevas tecnologías digitales, técnicas de investigación periodista, acceso a la información, herramientas jurídicas para el periodismo, entre muchas otros temas”, señaló.

Fundamedios rechaza los términos y el tono del comunicado emitido por un organismo colegiado cuyas posiciones y actuaciones deberían guardar un mínimo de equilibrio. Hacemos un llamado a la calma y ponderación a los personeros del Cordicom, pues en un solo día han acusado a los medios de estar propiciando el pánico financiero, y a una organización de la sociedad civil de boicot.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s