La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario es multado por no entregar copias de ejemplares

Deja un comentario

extra_sancionado

El 18 de julio de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a diario Extra con una multa equivalente a cuatro remuneraciones básicas mínimas unificadas – USD 1360 – por no haber entregado copias de ejemplares solicitados por dicha entidad. Según la Supercom, el periódico incumplió con el artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) el cual establece la obligatoriedad para que los medios de comunicación, en un término no mayor a tres días, entreguen copias programas o publicaciones solicitados.

La entidad de control asegura que el pasado 6 de junio solicitó a Granasa, empresa que edita diario Expreso y diario Extra, entregar copias de los ejemplares de ambos periódicos desde el 30 de mayo hasta el 5 de junio del presente año y afirmó que el 10 de junio se cumplió con la entrega de los ejemplares de Expreso. Sin embargo, no recibieron los de diario Extra.

En la audiencia de sustanciación desarrollada el 11 de julio, la abogada Priscila Falconí, en defensa del rotativo justificó que “por un error involuntario”, se traspapeló el oficio y la persona encargada se olvidó de enviar los ejemplares de diario Extra, por lo que al darse cuenta del error, el 07 de julio de 2014 se mandó una carta a la Intendenta de la Vigilancia de la Comunicación Social, junto con los ejemplares antes requeridos. Pese a ello, la Supercom determinó que el medio “tenía la obligación de atender dicha solicitud en un término no mayor a tres días” y que este lo hizo de manera “extemporánea”.

Esta es la segunda multa y la quinta resolución sancionatoria que recibe diario Extra por parte de la Supercom. El pasado 24 de marzo, la entidad de control sancionó al rotativo con el pago del 10% de su facturación promediada de los últimos tres meses por haber incurrido en una supuesta reincidencia, al no acatar una resolución anterior en la que se exigía pedir disculpas públicas y rectificar los titulares de dos notas periodísticas sobre un accidente de tránsito. Otra sanción a ese mismo diario ocurrió dos días después por la publicación de la portada denominada “Lunes sexy” por la que el medio se vio en la obligación de pedir disculpas públicas.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s