La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario es sancionado por información policial

Deja un comentario

lahorasancionado

El 21 de julio de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a diario La Hora (edición regional de Esmeraldas) con una multa equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses por “tomar posición institucional sobre la culpabilidad del presunto autor del asesinato cometido” tras publicar una nota sobre el asesinato de un taxista.

A criterio de la entidad de control, el medio de comunicación incumplió con el artículo 25 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) el cual establece que “Los medios de comunicación se abstendrán de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de las personas que están involucradas en una investigación legal (…) hasta que se ejecutoríe la sentencia dictada por un juez “.

En ese sentido, la Supercom determinó que el medio “no ha evitado el dar un tratamiento morboso a la información sobre el supuesto crimen que motivó la nota periodística publicada en la página A15 y la contraportada de la edición de 7 de mayo de 2014”. Las imágenes publicadas “tienden a provocar atracción por un hecho desagradable y violento (…)”, reza la resolución emitida por la entidad.

Durante la audiencia de sustanciación llevada a cabo el 11 de julio, Gerardo Aguirre, abogado defensor del medio de comunicación Editores Esmeraldeños Ediesa S.A., Diario La Hora argumentó que el reportaje publicado se sustentó en una información entregada por la Policía Judicial de Esmeraldas sobre la base de “un hecho real, con acontecimientos reales”.

Por su parte, José Salguero Manosalvas, Director Nacional de Gestión Preventiva y Asesoría de la Supercom, insistió en que el periódico dio un “tratamiento morboso”, tanto de la información publicada como de las imágenes y señaló que se evidenció el posicionamiento que asumió el medio en un hecho delictivo al utilizar frases y términos como “al tipo se le observa nervioso” o “arma homicida”, refiriéndose al objeto con el que se cometió un delito.

Tras esto, diario La Hora publicó un comunicado en el que aseguró que “la multa impuesta por el organismo de control de la comunicación es injusta y promovería la autocensura y la censura previa” y cuestionó que dicha entidad no consideró a profundidad los criterios presentados por la defensa del medio, el cual considera que la nota fue publicada al poco tiempo de haberse consumado el delito, por lo que no se había abierto la indagación previa del caso, ni emitido criterio alguno dentro de la etapa de silencio sumarial, como dispone la ley.

En ese sentido, el medio anunció que “ante la imposibilidad de que se revea este evidente atropello por la indefensión imperante, cancelaremos BAJO PROTESTA la multa impuesta. Agotaremos las vías nacionales para ejercer posteriormente nuestros derechos”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s