La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Cierra edición regional de medio por restricciones de la Ley de Comunicación

Deja un comentario

Foto: Eldiario.ec

Foto: Eldiario.ec

El 31 de julio de 2014, la edición regional de diario La Hora Manabí (provincia costera ubicada a 329 km de Quito) anunció que dejará de circular tras 16 años de difusión. Las “restricciones impuestas en la Ley de Comunicación y su Reglamento”, así como la falta de libertad de prensa, la censura y los pocos anunciantes son algunas de las razones esgrimidas por el medio para su cierre.

En su editorial titulado “Un sentido adiós”, el medio relata que hace 16 años “sembraron la semilla de un sueño” y que, a pesar de los problemas, aseguran que “eran otros tiempos; primaba la libertad de información sin cortapisas, una publicidad oficial equilibrada y una empresa privada sin temores ni compromisos, lo que permitía que los medios pudieran subsistir.

En ese sentido, el medio agrega que “Hoy las cosas han cambiado. No hay libertad de prensa, ronda sin tapujos la censura y autocensura” y añade que “alejados de la publicidad oficial, con muy pocos anunciantes que no tengan temor al poder central y publiciten en los medios, con desproporcionadas condiciones y costos laborales, regulaciones, confiscaciones, impuestos sin conocer la realidad económica de las empresas, y así estas se ven impedidas de solventar sus gastos. Si añadimos las restricciones impuestas en la Ley de Comunicación y su reglamento, la labor de prensa es imposible”.

La edición regional de La Hora circulaba desde mayo de 1998. Se confirmó a Fundamedios que el cierre de la edición de Manabí es total, pues aplica tanto para su edición impresa como digital.

Por su parte, la Intendenta de Comunicación de la Zona 4, Fernanda Hidalgo rechazó que La Hora Manabí “pretenda difundir al país, atribuyendo, con total mala fe, a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) el fin de sus actividades” y aseguró en un pronunciamiento público que “adjudicar a la ley una errada gestión administrativa es pretender echar la culpa a otros de su propia inoperancia”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s