La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Corte niega demandas de inconstitucionalidad de la Ley de Comunicación

Deja un comentario

corte_constitucional2-edu_5edited

El 17 de septiembre de 2014 la Corte Constitucional resolvió negar la inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) por razones de forma. Negó también las demandas sobre 27 artículos de la LOC por razones de fondo (1,3,5,6,17,18,20,21,22,24,26,30,38,40,42,48,55,59,61,63,64,71,84, 90 y 96) y procedió a realizar cambios menores en dos artículos y la interpretación en un tercero.

La inconstitucionalidad de la LOC había sido demandada por tres distintas acciones: Una presentada por más de 60 personalidades del periodismo, la sociedad civil, el arte, la cultura y la academia. Otra por las clínicas jurídicas y de DDHH de la Universidad San Francisco de Quito y la tercera por el legislador de oposición, Luis Fernando Torres.

Con referencia a los cambios planteados por la Corte Constitucional, en un comunicado oficial (no se publica aún la sentencia íntegra), se informó que se declaró la inconstitucionalidad de una frase presente en el artículo 2 de la Ley, referente a la Titularidad y exigibilidad de los derechos. En ese sentido la frase: “que residan de manera regular” fue sustituida por la frase: “que se encuentren”.

Con este cambio, el artículo se lee de la siguiente manera: “Son titulares de los derechos establecidos en esta Ley, individual o colectivamente, todas las personas ecuatorianas y extranjeras que se encuentren en el territorio nacional, sin importar su cargo o función en la gestión pública o la actividad privada, así como los nacionales que residen en el exterior en los términos y alcances en que sea aplicable la jurisdicción ecuatoriana”.

En un segundo punto, la Corte declaró “la inconstitucionalidad aditiva” en el artículo 56, numeral 3 de la Ley, referente a las atribuciones de la Superintendencia de la Información y Comunicación. Con el cambio se añadió la siguiente frase: “respecto de la actividad comunicacional y de conformidad con la ley”. De esta manera el texto final se lee: “requerir a los ciudadanos, instituciones y actores relacionados con la comunicación, información sobre si mismos, respecto de la actividad comunicacional y de conformidad con la Ley, que fuere necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones”.

Finalmente, la Corte declaró la constitucionalidad parcial del artículo 10, numeral 4, literal i, de la Ley sobre las normas deontológicas relacionadas con los medios. El literal señala que los medios de comunicación deben “asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan”. Al respecto, la Corte dio una interpretación que dice: “el asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan debe entenderse en función de lo establecido en el artículo 20 y 21 de la misma ley que en su orden contemplan los casos en que los medios de comunicación serán responsables directa o solidariamente por la información que difundan”.

Esta resolución de la Corte se da tras ocho meses de haberse admitido a trámite las demandas de inconstitucionalidad a la Ley, misma que ha sido calificada por los principales organismos internacionales de protección de la libertad de expresión, de atentatoria a los principios esenciales que protegen este derecho humano fundamental.

Fundamedios rechaza la resolución de la Corte Constitucional que significa la consagración legal de los gravísimos retrocesos para las libertades y derechos fundamentales que contiene la Ley Orgánica de Comunicación en los artículos demandados. Así mismo, esperamos conocer la sentencia en su integralidad, para poder hacer un análisis y pronunciamiento más exhaustivo de esta resolución.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s