La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom multa a dos medios en Riobamba

Deja un comentario

periodicosvaleee

El 8 y 19 de septiembre de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó al diario local La Prensa y radio Tricolor de Riobamba – ciudad ubicada a 138 Km de Quito- por no haber difundido el tiraje de dos ediciones y no haber entregado copias de ejemplares o programas.

Diario La Prensa fue sancionado dos veces. La primera, porque la entidad de control determinó que el rotativo incumplió con el artículo 90 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al no difundir, en portada, el número total de ejemplares puestos en circulación en las ediciones del 7 de mayo y 20 de julio de 2014, tras una denuncia presentada por el ciudadano Jaime Gonzalo Merizalde, el pasado 25 de julio. La segunda sanción contra este rotativo se dio por no haber entregado las copias solicitadas por el señor Lizardo Enrique Colcha Arévalo, de las publicaciones correspondientes a los días 17, 28, 30 y 31 de mayo y 22 de junio de 2014, en el término de tres días. Esto, a criterio de la Supercom, infringió el artículo 28 de la LOC. El diario ha sido sancionado con una multa de USD 4760.

En diálogo con Fundamedios, Lucy Freire, directora del rotativo comentó que en el primer caso el medio asumió la responsabilidad al no difundir su tiraje, pero en el segundo cuestionó la decisión de la Supercom, pues agregó que si bien no entregaron los ejemplares, enviaron una comunicación que está firmada por la persona que recibió, en donde le indicaban al peticionario que los ejemplares solicitados estaban listos para ser retirados en las oficinas del diario.

A su criterio, la Ley no especifica que estos deban ser entregados a domicilio. Pese a ello, la entidad de control no aceptó sus argumentos. Freire considera que más allá de estas sanciones específicas, hay un problema de fondo y es que, a su criterio, este tipo de denuncias no son de buena fe. “Se tergiversa el sentido de la Ley y comienzan a utilizarla como una herramienta para presionar, amilanar, advertir que si se sigue investigando tal o cual cosa e insistiendo en dar cobertura periodística de algún caso, entonces vamos a seguir teniendo denuncias en la Supercom”, apuntó.

La directora del periódico explicó que estas denuncias se dan como una especie de represalia a las investigaciones publicadas respecto a supuestas irregularidades en torno a la venta de un parque industrial en esa ciudad en donde supuestamente estuvo involucrado el señor Colcha. Para justificar su afirmación aseguró que constantemente tienen pedidos de parte de este ciudadano exigiendo copias de ejemplares.
La sanción contra radio Tricolor, se dio igualmente por no haber entregado copias de los programas emitidos entre el 21 de febrero y 07 de marzo del 2014, solicitadas por el mismo señor Colcha. En este caso, la Supercom determinó la responsabilidad del medio de comunicación y le obligó a pagar una multa equivalente a cuatro remuneraciones básicas mínimas unificadas (USD 1360). Al respecto, durante la audiencia de sustanciación desarrollada el pasado 12 de septiembre, el abogado de la emisora indicó que las grabaciones referidas no fueron entregadas porque el oficio en mención no constaba con la fe de recibido y no estuvo dirigido a nombre del concesionario de dicha emisora.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s