La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom obliga a Ecuavisa a disculparse y rectificar nota

Deja un comentario

???????????????????????????????

El 29 de septiembre de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) ordenó a la estación televisiva Ecuavisa publicar una rectificación solicitada por Fernando Larrea, abogado de la empresa Sky Jet Elite, la cual deberá ser difundida en el noticiero Televistazo de las 13:00.

La entidad de control también dispuso que el director de dicho informativo presente por escrito una disculpa pública a los afectados que deberá ser publicada en la página web del medio de comunicación durante al menos siete días consecutivos.

Esta sanción se dio después de una denuncia presentada el pasado 26 de agosto por Larrea en contra de Ecuavisa y diario El Comercio, porque supuestamente esos medios no cumplieron con su pedido de rectificación, tras haberse hecho eco una la investigación realizada por la cadena estadounidense Univisión, la cual reveló que tres aviones de esa compañía, de propiedad de sus sobrinos, Juan Pablo y Eduardo Larrea fueron retenidos por la agencia anti-narcóticos de Estados Unidos y que las operaciones de dicha compañía estaban siendo investigadas por el exasambleísta Cléver Jiménez, quien sospechaba que una de las aeronaves prestaba secretamente servicios a altos funcionarios del gobierno ecuatoriano.

La Supercom desechó la denuncia contra el rotativo y solo sancionó a la estación televisiva. En ese sentido, la entidad de control determinó la responsabilidad del canal de televisión por considerar que incurrieron en la infracción establecida en el inciso segundo del artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación referente a la obligación de los medios de comunicación de rectificar una información en un plazo de 72 horas.

De acuerdo a la resolución emitida por la Supercom, el pasado 31 de julio el noticiero nocturno Telemundo replicó una nota de investigación del canal Univisión de Miami, bajo el nombre de ‘DEA sospecha de funcionario de Ecuador’, la cual que también fue transmitida el 1 de agosto en el informativo ‘Televistazo’, de las 13:00. Tras esto, Ecuavisa recibió un pedido de rectificación que fue cumplido por Tania Tinoco, directora de Telemundo el 20 de agosto en ese espacio.

Pese a ello, la Supercom consideró que si bien una rectificación se registró en esa fecha, “no existe constancia de que la rectificación haya sido publicada en el noticiero Televistazo de las 13:00, en el cual, la noticia (…) también fue transmitida el 01 de agosto de 2014 (…) incumpliendo así, lo determinado en el inciso segundo del artículo 23 de la LOC”.

El 1 de octubre Ecuavisa, en cumplimiento con lo ordenado por la Supercom, repitió la rectificación difundida por Telemundo y el director noticias, Darío Patiño ofreció sus disculpas públicas a los afectados a través de una carta divulgada en ese espacio. Sin embargo, en la misiva aclaró que la rectificación fue solamente solicitada para el noticiero Telemundo. “Les presento disculpas públicas por no haber emitido en este noticiero Televistazo de las 13 horas, la rectificación solicitada por ustedes únicamente para el noticiero Telemundo y que de acuerdo con dicha solicitud y de acuerdo a la Ley, fue divulgada por ese informativo el 20 de agosto de 2014” , apuntó Patiño.

Además de denunciar ante la Supercom, el pasado 17 de agosto Larrea ha solicitado que la Fiscalía inicie acciones en contra del periodista exiliado en EE.UU. Emilio Palacio, el exasambleísta Cléver Jiménez, quien actualmente se encuentra en paradero desconocido, y el ciudadano Esteban Saltos por supuesta asociación ilícita por considerar que los tres se unieron para “ensuciar” la imagen del gobierno, utilizando el nombre de su sobrino Eduardo Larrea, quien fue director de Aviación Civil y por proporcionar información a la cadena Univisión.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s