La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Semanario de Machala es sancionado seis veces y corre el riesgo de desaparecer

Deja un comentario

laverdad

El 23 de septiembre de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó al semanario La Verdad, de Machala -ciudad ubicada a 500 Km de Quito- con dos amonestaciones escritas y cuatro multas económicas que suman aproximadamente USD 8 mil dólares, cantidad dos veces mayor al patrimonio del medio de comunicación que podría llevarlo a su extinción.

De acuerdo a la resolución emitida por la entidad de control, el medio violentó la prohibición establecida en el artículo 25 de la LOC, por supuestamente haber tomado posición institucional respecto de la culpabilidad de personas involucradas en una investigación legal, por la publicación de las notas tituladas: “Fiscal Salinas investiga muerte de comerciante asesinado presuntamente por municipales” y “Saqueó la casa del Juez Machala que lo dejó en libertad”, publicadas en la edición 444 del 18 al 25 de mayo de 2014.

Por ese motivo, al medio se le impuso una multa equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses.

La segunda sanción económica se dio por supuesta inobservancia al artículo 30, numeral 4 de la LOC referente a la información de circulación restringida acerca de niñas, niños y adolescentes, por la publicación de las notas tituladas: “Denuncian a fiscal por no acusar a presunto violador de menor de edad” y “Las FARC usaron niños bomba”, de la misma edición. Por este motivo se le impuso una multa de 10 remuneraciones básicas mínimas unificadas.

La tercera multa tiene relación con lo anterior y se dio por supuestamente transgredir el artículo 32 referente a la protección integral de menores de edad, por lo que se le impuso una sanción de cinco remuneraciones básicas.

Finalmente, la quinta sanción económica se dio por supuestamente incumplir con el artículo 60 de la Ley, respecto a la obligación de clasificar contenidos, mientras que las amonestaciones escritas se dieron por no expedir el Código Deontológico en su portal web y por no respetar los derechos de autor y las normas de citas se expidió otra amonestación por escrito, previniéndole que mejore sus prácticas.

Por su parte, el propietario del semanario, Nelson Chacahuasay reconoció que, si bien se cometieron algunos errores que ya han sido corregidos, cuestionó que la audiencia de sustanciación se llevó a cabo sin que él pudiera contar con un abogado defensor que tendría que haber sido proporcionado por la Supercom, por lo que no pudo refutar los argumentos expuestos por los abogados de esa entidad. Chacahuasay también cuestionó el monto de la multa que terminaría con su medio de comunicación cuyo patrimonio es menor a USD 4 mil, por lo que ha decidido apelar a esta resolución.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s