La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom inicia de oficio tres procesos contra diario Extra

Deja un comentario

Foto: Diario Extra

Foto: Diario Extra

Los días, 14, 23 y 28 de octubre de 2014, la Superintendencia de la información y Comunicación (Supercom) notificó a diario Extra con el inicio de tres procesos administrativos de oficio, por presuntas violaciones a los artículos de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) referentes a la prohibición de contenido discriminatorio; normas deontológicas sobre el tratamiento morboso de la información y el respeto a los preceptos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación de la información.

El proceso más reciente fue admitido a trámite el 28 de octubre, tras un reporte interno remitido por la entidad de control, por las notas periodísticas tituladas“Todo fue bala y machete”, publicada el 16 de agosto en portada y desarrollada en páginas interiores bajo el título: “¡Masacre en la montaña!”, así como la nota titulada: “¡Les machetearon el cuello!” publicada el 17 de agosto. Todas relacionadas a un presunto asesinado a cinco personas en la localidad de Río Verde, en la provincia costera de Esmeraldas. El reporte interno de la Supercom concluyó que el medio de comunicación habría infringido los preceptos y obligaciones contenidos en el artículo 10, numeral 3, literal d, de la Ley, sobre normas deontológicas concernientes al ejercicio profesional y a“evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros”.

En ese sentido, la Supercom -tras un “análisis antropológico y sociológico” de la violencia, así como de “un análisis de la imagen y elementos psicosociales y de lenguaje periodístico”- aseguró en su reporte interno que “el contenido visual se encuadra en lo que se denomina pornografía visual”; “Se evidencia la estimulación del morbo como base lógica comunicativa”. También se mencionan conceptos como una “dinámica de mercantilización de la información” se concluye que hay una “cosificación de las víctimas” y el uso de un “lenguaje discriminatorio hacia el sector rural”, por mencionar algunas. Sobre este caso, la entidad de control fijó para el 6 de noviembre la audiencia de sustanciación.

El segundo proceso de oficio se admitió a trámite el 23 de octubre tras un reporte interno de la Supercom en el cual se concluyó que el titular “Daniela Escobar ¡madre, modelo y berraca!”, publicado el 20 de octubre junto a la foto de una modelo, en la sección “Lunes Sexy” podría estar infringiendo los artículos 61 y 62 de la Ley, referentes a contenido discriminatorio y la prohibición de difundir este tipo de contenidos. Sobre este tema, la Supercom envió el caso al Consejo de Regulación para que califique si el titular en mención es discriminatorio. Anteriormente, el rotativo ya fue sancionado en marzo de este año  “por el tratamiento sexista y estereotipado que a través de la portada ‘Lunes Sexy’ se le da a la mujer, por lo que el medio se vio obligado a disculparse públicamente.

Finalmente, el tercer proceso se inició el 14 de octubre tras un reporte interno de la entidad de control por la nota titulada “Territorio de muerte”, publicada el 19 de julio y la nota “¡Ni el casco aguantó el ‘papazo!’”, del 26 de julio de este año. La primera nota se refería al accidente del avión de Malasya Airlines y la segunda a un accidente de tránsito en el norte de Quito. Según la Supercom, dichas publicaciones habrían infringido el artículo 10, numeral 3, literales a y d de la Ley, sobre normas deontológicas referentes a evitar el tratamiento morboso de la información y respetar los preceptos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación de la información. Según el “análisis semiótico” que presentó la entidad, la nota sobre el accidente aéreo “incita a mirar contenidos que pervierten los sentidos de lo íntimo y lo privado, se transgrede la ley simbólica que organiza el pudor y con ello se exacerbaría el morbo…” . También aduce que, ”Se muestra la violencia insistida y amalgamada”.

En cuanto a la segunda nota sobre el accidente de tránsito, la Supercom concluyó que “en la portada el sentido del morbo se expresa en la construcción del titular, mediante el empleo de signos enfáticos de puntuación en una dinámica que violenta la normativa lingüística del español sobre estos signos”.También, consideró, entre otras cosas, que el medio representa la muerte de manera “espectacularizada” que podría promover la normalización de la violencia”, así como incitar a mirar contenidos que pervierten los sentidos.

La audiencia de sustanciación de este último proceso se dio el pasado 29 de octubre. En ella, el representante de la Supercom cuestionó el uso de signos de admiración en el titular, que a su criterio,  llama la atención y dijo que el primer titular es impreciso porque Ucrania “no es un territorio de muerte jurídicamente hablando”. En tanto, la defensa de Extra cuestionó la legitimidad del informe y adjuntó uno propio, del doctor Miguel Palacios Frugone, psiquiatra guayaquileño, en el que se señala que la única persona que puede determinar si ha habido una afectación a la susceptibilidad de algún lector es justamente un médico, según recogieron algunos medios. Esta audiencia fue suspendida y según informó diario Expreso, medio de la empresa que edita diario Extra, “el abogado de la Supercom Alejandro Salguero, no pudo sustentar la acusación del organismo contra este Diario, relativa al supuesto ‘tratamiento morboso’ en la información”.

Diario Extra ya ha sido sancionado en cuatro ocasiones por la Supercom. La primera, fue con una amonestación escrita en donde se les ordenó rectificar titulares; la segunda, cuando fue multado con el 10% de su facturación promediada de los tres últimos meses por haber incurrido en una supuesta reincidencia. La tercera, cuando la entidad les obligó a presentar disculpas públicas por la portada de “Lunes Sexy” y la más reciente, cuando fueron sentenciados a pagar una multa de USD 1360, por no haber entregado copias de ejemplares solicitados.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s