La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario Expreso es obligado a publicar rectificación bajo términos impuestos por la Supercom

Deja un comentario

rectifiEl 25 de noviembre de 2014, diario Expreso publicó una rectificación ordenada por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), mediante la cual la entidad estatal aseguró que el medio de comunicación “desinforma a la ciudadanía”, por la publicación de una nota que hacía referencia a una sanción recibida por diario Extra, tras publicar sobre el accidente de Malaysia Airlines.

En media página de la sección de Actualidad, el medio de comunicación reprodujo el escrito enviado por la Supercom y en una nota adjunta de la redacción, el diario aseguró que “La rectificación exigida por la Supercom ha llegado a este periódico de forma insólita: armada, presentada y titulada tal cual aparece en la página. EXPRESO reproduce la nota sin tachadura ni enmienda alguna, pese a que ni los tipos de letra, ni los titulares con palabras en mayúsculas, ni los destacados de más de una columna correspondan al estilo general del periódico”. Al respecto, el medio de comunicación aseguró que el derecho de rectificación obliga, para los textos rectificados, a espacios iguales a la nota original presentada, pero no concede atribuciones específicas en cuanto a presentación, armado de página ni titulación.

En cuanto al contenido de la rectificación enviada por la entidad de control, diario Expreso aseveró que está descontextualizada y que omite elementos objetivos de la nota.

El pasado 13 de noviembre de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a diario Extra con una amonestación escrita por no “evitar el tratamiento morboso de la información” sobre crímenes o accidentes, tras la publicación de dos notas periodísticas.  A criterio de la entidad de control, el rotativo inobservó las normas deontológicas contempladas en el artículo 10, numeral 3, letra la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y le instó a abstenerse de reincidir en dichas prácticas.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s