La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario Expreso es obligado a publicar en su primera plana una rectificación

Deja un comentario

El 4 de diciembre de 2014 diario Expreso publicó, en su portada y primera página interior, una rectificación ordenada por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) de una nota periodística referente a una supuesta pérdida de la Refinería del Pacífico que, a criterio de la entidad de control, no fue publicada en las características y dimensiones señaladas por la Ley. Por esta misma nota, el rotativo ya fue sancionado el pasado 25 de noviembre, con una multa equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses, por considerar que el medio tomó posición institucional sobre asuntos judiciales.

En la rectificación publicada por el medio de comunicación se afirmó que la nota publicada por el rotativo “contiene evidentes y flagrantes errores que desinforman a la ciudadanía, con criterios falsos” y se rechazó la posible existencia de un perjuicio al Estado.

La sanción y posterior orden de rectificación se originó por una nota periodística, publicada el pasado 20 de octubre, titulada “Refinería del Pacífico pierde USD 29,3 millones” y sustentada en informes oficiales de Contraloría. El gerente de dicha empresa estatal, Bismarck Andrade, solicitó una rectificación que fue publicada el 23 de octubre. Pese a ello, días más tarde, Andrade denunció a diario Expreso ante la Supercom por presunta infracción a los artículos 23 y 25 de la Ley, los mismos que posteriormente se utilizaron para sancionar al medio. La Supercom determinó que si bien el medio de comunicación publicó la rectificación, esta, en comparación con la nota original, “es poco visible” y “no fue publicada en forma proporcional al espacio y efectos visuales que se utilizaron en la portada de la edición del 20 de octubre”. Por ellos la entidad de control consideró que el medio incumplió el artículo 23 de la LOC, referente a la obligación de los medios de rectificar en el mismo espacio o sección dentro de 72 horas. La Superintendencia concluyó además que el diario tomó posición institucional sobre asuntos judiciales e incumplió con el artículo 25 de la Ley porque difundió una noticia periodística basada en un informe de la Contraloría General del Estado.

En una nota adjunta de la redacción y otra firmada por el abogado del medio de comunicación, se explicó el “riguroso” proceso que se siguió para la elaboración de la nota periodística en mención y se aseguró que el pedido de rectificación solicitado era improcedente, pues según la defensa del periódico, “La Ley de Comunicación manda claramente a que la Superintendencia de la Información y Comunicación determine la pertinencia del reclamo”, por lo que el medio presentó un recurso de Reposición, a fin de que la entidad de control revise su decisión.

Esta es la segunda rectificación que Expreso se ve obligado a publicar por orden directa de la Supercom. El pasado 25 de noviembre, el rotativo fue obligado a publicar una rectificación bajo los términos impuestos por la Supercom por una noticia referente a una sanción impuesta a diario Extra. Por ese caso el medio había denunciado en sus páginas el insólito hecho que la nota, o pedido de rectificación haya llegado a la redacción armada y titulada, utilizando tipos de letra y una diagramación que no guarda relación con el estilo gráfico del periódico.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s