La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom sanciona a dos medios en El Oro

Deja un comentario

eloro

El 21 de noviembre de 2014 la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a Radio Gaviota, de la provincia fronteriza de El Oro –ubicada al suroeste del Ecuador- con una multa equivalente a cuatro remuneraciones básicas unificadas (USD 1360 dólares) por no haber entregado copias del programa “Amanecer Informativo” solicitadas por el Director Nacional de comunicación del Ministerio de Agricultura.

En su resolución, la entidad de control determinó que la estación radial incumplió con el inciso segundo del artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación, el cual establece la obligación de los medios de comunicación de “atender favorablemente, en un término no mayor a tres días, las solicitudes de entrega de copias de programas”. Además del pago de la multa, la entidad también ordenó la entrega de las copias solicitadas por dicho Ministerio.

La sanción responde a una denuncia presentada por parte de Diego Alexander Merizalde, director Nacional de Comunicación del Ministerio de Agricultura, quien se quejó ante la Supercom por la no entrega de copias de los programas del 21 y 27 de agosto y del 2, 9 y 11 de septiembre de este año. Según consta en la resolución emitida por la entidad de control, el denunciante consideró que en ese programa “se hicieron algunas narraciones inexactas en contra del Ministerio y de sus autoridades”.

En otro caso, el pasado 28 de noviembre, dentro de un caso iniciado de oficio, la Supercom sancionó a diario El Nacional, de esa misma provincia, con una amonestación escrita por “no evitar un tratamiento morboso de la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares” y le conminó a abstenerse de reincidir en esas prácticas. La entidad de control consideró que el periódico inobservó la norma deontológica establecida en el artículo 10, numeral 3, literal d) de la LOC por la publicación de una nota titulada “Investigan casos de suicidio”, del 2 de agosto, en donde se “incluyó fotografías que denigran la dignidad humana”.

Según la Supercom la nota del rotativo “está compuesta de textos y fotografías dantescas relacionadas con una serie de suicidios registrados en los últimos meses, en la provincia de El Oro. En las imágenes de la contraportada se observa a todo color los cadáveres de tres personas que presumiblemente habrían terminado con sus vidas a través del suicidio, por lo que no se valoró ni consideró la intimidad personal, afectando de esta forma a la dignidad del ser humano”.

Esta es la segunda sanción que se le impone a El Nacional. La primera fue una multa económica de USD 8840 por no publicar su tiraje en 26 ediciones, entre el 1 y 26 de junio de este año.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s