La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario La Hora es sancionado por información de proceso legal contra estudiantes

Deja un comentario

El 4 de diciembre de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a diario La Hora con una amonestación escrita, tras el inicio de un proceso de oficio, por la publicación de una nota referente al proceso judicial abreviado al que se acogieron varios estudiantes detenidos en las últimas protestas contra el gobierno.

Según la resolución emitida por la Supercom, el medio de comunicación inobservó las normas deontológicas del artículo 10, numeral 3, literal a); y 4, literal e) de la Ley Orgánica de Comunicación, referentes a la obligación de los medios de respetar los preceptos de contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general; así como la obligación de cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias.

A criterio de la entidad de control, en la nota periodística titulada: “Se declaran culpables solo para recuperar su libertad” del 4 de octubre, el periódico “publicó exclusivamente el criterio de lo que el medio considera que sucedió en el proceso judicial para la obtención de la libertad de los detenidos, más no se tomó en cuenta lo que la Ley establece al respecto” y además, “no cuidó que los titulares publicados fueran coherentes con el contenido de esas noticias”.

En la audiencia de sustanciación desarrollada el pasado 28 de noviembre, la defensa del rotativo cuestionó la supuesta inconsistencia de los titulares y alegó que existe armonía entre el titular y desarrollo de la nota. En otro punto, el abogado del rotativo añadió que dentro de la noticia se presentaron varias versiones, entre las que constaba, las de familiares de los detenidos, quienes mencionaron que se estaría obligando al procesado a autoinculparse de un delito que no cometió con el único fin de lograr su libertad.

Cabe resaltar que la Supercom inició este proceso de oficio, tras unas declaraciones que dio el presidente Rafael Correa en su Enlace Ciudadano N° 394, del pasado 11 de octubre, en donde dijo lo siguiente: ¿Si me está escuchando Justicia? yo creo que debe haber alguna consecuencia para este pasquín diario La Hora. Que los chicos se inculparon para salir libres esto es algo gravísimo. En verdad debe haber alguna consecuencia (…) Es una acusación muy grave”, sentenció.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s