La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Alcalde de Quito es multado por ser responsable de censura previa

Deja un comentario

El 24 de diciembre de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación, Supercom, sancionó al alcalde de Quito, Mauricio Rodas (partido SUMA, opositor al Gobierno de Rafael Correa), con una multa equivalente a diez salarios básicos (USD 3400 dólares) por considerarlo responsable de censura previa por la no retransmisión del programa “El poder de la Palabra”, del portal de noticias Ecuadorinmediato.com, a través de la Radio Municipal y Distrito FM, medios públicos administrados por el Cabildo capitalino.

Según la entidad de control, los operadores de las radios municipales “ejecutaron actos conducentes que de manera indirecta censuraron previamente el contenido del programa ‘El Poder de la Palabra’, que debía transmitirse el 16 de mayo de 2014” y resolvieron responsabilizar al Alcalde de Quito, por ser la máxima autoridad municipal y por haber reconocido que existió un “error administrativo” al no retransmitir dicho espacio. El Burgomaestre tiene 72 horas para depositar o transferir el valor de la multa a las cuentas de la Supercom.

Esta sanción ocurrió tras una queja interpuesta por Francisco Herrera, responsable del portal de noticias, quien denunció al Alcalde de Quito y a otros funcionarios municipales ante la Supercom, por supuesta inobservancia del artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación, referente a la prohibición de censura previa, al no retransmitir el programa radial de los días 16 y 19 mayo de 2014, en las emisoras municipales.

En ese entonces, Herrera aseguró que se trató de “un acto de violación a la libertad de expresión, de pensamiento” y de “censura” al trabajo que realizan, pues según dijo, no se respetó un convenio firmado entre la Secretaría de Comunicación del Municipio y la gerencia del medio digital, vigente desde el 2 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014. Además de la denuncia de Herrera se sumó la interpuesta anteriormente por el ciudadano Kléber Quintana como tercero perjudicado, quien dijo que su derecho a libertad de información y de recibir información oportuna fue vulnerado. Dicha denuncia fue agrupada dentro de la misma causa. Sin embargo, la Supercom se abstuvo de sancionar al Alcalde por el artículo 29 de la LOC que castiga “toda conducta que constituya una restricción ilegal a la libertad de información”, por ausencia de pruebas.

Durante la audiencia de sustanciación, la defensa del Municipio de Quito manifestó que en ningún momento se dio una “prohibición a la censura previa” y que el Alcalde, al tener conocimiento de lo sucedido, envió un oficio a Herrera en el que se le manifestó sus excusas por la no transmisión del programa y se le planteó el restablecimiento de la retransmisión del mismo, con el fin de solucionar los impases.

En una alerta anterior sobre el caso, Fundamedios reportó que tras la carta enviada por el Alcalde el 20 de mayo, la Dirección, el medio digital aseguró que se acogían las excusas dadas pero que mantendrán la suspensión de la retransmisión del espacio radial “para evitar que se deriven nuevas infracciones a la ley”, pues “frente al hecho ocurrido en contra nuestra, consideramos que del mismo se han derivado conflictos legales”.

Por su parte, el alcalde Rodas anunció el lunes 29 de diciembre que no pagará la multa. En su cuenta de Twitter escribió lo siguiente: “La resolución de la Supercom es ilegal, ilegítima y absurda, por lo tanto no me someteré a la multa y me acojo al derecho de la resistencia”, setenció el burgomaestre.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s