La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

¿En qué consiste la Ley de Comunicación de Ecuador?

Deja un comentario

Captura3.PNG

La mayoría oficialista del partido Alianza País aprobó en siete votaciones los distintos capítulos de la ley. Al final, los legisladores aplaudieron de pie visiblemente emocionados por la aprobación, a la que calificaron de “histórica”.

“Alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”, cantaron los legisladores oficialistas, entre otras consignas.

Tras la aprobación se inició una fiesta de celebración en las afueras del edificio del Parlamento ubicado en el centro de la ciudad. En el evento artístico participaban varios movimientos y grupos afines al gobierno.

El Parlamento remitirá el texto al presidente Rafael Correa, quien lo promulgará.

La aprobación ocurrió a un mes de que los legisladores asumieran sus funciones y es uno de los primeros y más visibles logros de una mayoría absoluta (100 legisladores de un total de 137) del partido de gobierno que ya había anunciado desde el inicio de la gestión que la aprobación de la Ley de Comunicación sería una prioridad.

Votan
La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira convocó a la sesión solamente para votar el texto, pues ya había sido debatido en dos ocasiones como estipula la norma legislativa. La votación se realizó con la presencia de 135 asambleístas, de un total de 137. Se leyó la reconsideración de la votación anterior, ocurrida en abril del 2012 y en la que se aprobó votar la ley artículo por artículo.

La reconsideración expresada por la asambleísta oficialista María Augusta Calle planteaba que se no se vote cada artículo, sino solamente por los siete títulos de la ley. La propuesta fue aprobada, a pesar de la crítica del asambleísta de oposición, Andrés Páez quien en su cuenta en Twitter escribió: “hoy es un día fúnebre para el Ecuador. Hoy en la Asamblea Nacional se firma el acta de defunción de la libertad”.

El legislador proponente, el oficialista Mauro Andino expuso los motivos e importancia del proyecto ley y luego se procedió a la votación. “De hoy en adelante la palabra ya es de todos”, dijo Andino, al parafrasear la frase “la Revolución Ciudadana ya es de todos” que utiliza el gobierno en su publicidad.

El debate de la Ley de Comunicación se inició en agosto del 2009, pero tuvo dificultades en ser aprobada por la falta de una mayoría en el legislativo.

La relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, ya expresó su preocupación por varias disposiciones del proyecto, por lo cual recibió duras críticas de parte de Correa y que generó que el gobierno planteara ante la OEA cambios en la Comisión.

En mayo del 2011, los ecuatorianos aprobaron en consulta popular que se dicte una nueva Ley de Comunicación y que se cree un Consejo de Regulación de los contenidos y la limitación para que los directivos y accionistas de medios tengan participación en instituciones financieras.

Casi desde el inicio de su gestión en enero de 2007, el presidente ecuatoriano Rafael Correa mantiene una confrontación con la “prensa corrupta”, como tilda a medios privados.

El conflicto alcanzó el campo judicial con demandas contra medios y periodistas, entre ellas la que entabló Correa contra el diario El Universo.

Respuesta
Ayer, el presidente Correa defendió las normas aprobadas por los legisladores. “Después de cuatro años de bloqueo, el país cuenta con una nueva y muy buena ley de comunicación”, afirmó, en el informe semanal de su actividad. “La ley asegura que haya buena prensa, verdadera libertad de expresión en Ecuador. Sostuvo que los medios privados “quieren convertir la información en una mercancía”.

Aseguró que “no es una ley de medios, es una ley de comunicación, que busca mejorar la producción nacional”.

El Presidente también se refirió a un editorial publicado ayer por 53 diarios de Colombia, bajo el título “¿Estocada a la prensa en Ecuador?”, en el que criticaron la nueva ley.

“Eso dice mucho, dice mucho. Primero, la indelicadeza, la grosería de meterse en asuntos nacionales, en contactos con los de aquí”, indicó. “Segundo, nos dan la razón, pues: 53 diarios de Colombia pueden publicar la misma mentira, quiere decir que hay colusión, que se ponen de acuerdo para defender sus intereses. Después hablan de mercado, competencia y autorregulación”.

Editores afirman que afianza voz oficialista
Quito. La asociación que reúne a los editores de diarios de Ecuador difundió estecomunicado: “La Asociación Ecuatoriana de Editores de Períodicos (Aedep) alerta a la opinión pública que la Asamblea Nacional ha aprobado una ley de medios que tiene el propósito de apuntalar el monopolio mediático gubernamental creado por el gobierno del presidente Rafael Correa. Se trata de una ley que va a consolidar un estado de propaganda en el país y que va despojar a los ciudadanos la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, para convertirlos en servicios públicos.

No es cierto que esta ley va a democratizar la información en el Ecuador. Tampoco es verdad que va a devolver la palabra al ciudadano. Más bien, pretende que la voz del oficialismo devenga única intérprete de los hechos noticiosos y, además, se propone regular en el ámbito administrativo el ejercicio de los derechos constitucionales a la comunicación.

Alertamos que esta ley, al incluir la figura denominada “linchamiento mediático”, va a instaurar la censura previa y va a acabar con el periodismo de investigación que se hace en los medios privados, así como al seguimiento periodístico de los temas de interés nacional. Esta ley impone condiciones a la opinión y, por ese camino, va a suprimir el pensamiento crítico. Y, es un instrumento jurídico para eliminar la interpelación periodística a la gestión de las autoridades: todo indica que se intenta soslayar una verdadera rendición de cuentas de los mandatarios y, eventualmente, investirlos de impunidad. Alertamos a la opinión pública que esta ley crea organismos disciplinarios -el Consejo de Regulación y la Superintendencia de Información- que van a someter a los medios de comunicación y a los periodistas independientes a un control gubernamental asfixiante. Y, también permite regular la Internet, mientras exime de controles a la propaganda del gobierno. Es una ley que va a restringir los derechos democráticos, no sólo de los medios y periodistas, sino principalmente de cada ciudadano ecuatoriano”.

Todo lo que dispone la nueva ley
-Un Consejo de Regulación resolverá los reclamos presentados por violación a los derechos. El ente, que tendrá un delegado del ejecutivo no tendrá posibilidad ni de suspender ni clausurar un medio de comunicación y solo imponer sanciones administrativas. Estará controlado por el Poder Ejecutivo.

-Crea normativa para el funcionamiento de los medios públicos, garantiza el ejercicio profesional y los derechos laborales.

-Crea la Superintendencia de Información y Comunicación, que se encargará de la “vigilancia, auditoría, intervención y control” y tendrá “capacidad de sanción” sobre la actuación de los medios.

-Las frecuencias del espectro radioeléctrico destinadas al funcionamiento de estaciones de radio y televisión de señal abierta se distribuirá equitativamente: 33% para medios públicos, 33% para medios privados, y 34% para medios comunitarios.

-Aumenta a 30 años las concesiones de las frecuencias.

-Subsiste la exigencia que periódicos y revistas publiquen su tiraje en cada edición en la sección de transparencia de los medios y que será auditado por el Consejo de Regulación.

-Los medios audiovisuales, cuya señal es de origen nacional, destinarán en 5 años al menos el 40% de su programación diaria en el horario apto para todo público a la difusión de contenidos de producción nacional.

-Se prohíbe la censura previa, es decir la revisión, aprobación o desaprobación por parte de una autoridad o funcionario público, de los contenidos previos a su difusión a través de cualquier medio.

Artículo publicado originalmente en el El País.

Imagen tomada de El país.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s