La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Emisora es amonestada por realizar críticas al gobierno

Deja un comentario

El 21 de enero de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) emitió una amonestación escrita contra radio “Novedades”, de Latacunga –ciudad ubicada a 60Km al sur de Quito- y el periodista Patricio Viera, conductor del programa “Corrientes de opinión ciudadana”, quien fue conminado por el ente de control a “abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que vayan en contra de lo que estipula la ley”. La sanción se dio tras denuncia del Gobernador de Cotopaxi, quien alegó que fue desacreditado en varias ocasiones.

La entidad de control concluyó que “las opiniones vertidas por el conductor del programa ‘Corrientes de Opinión Ciudadana’, difundido los días 25 y 30 de septiembre, y 1 y 3 de diciembre de 2014, no afectaron la honra y la reputación del accionante; sin embargo, se constató que con las opiniones transcritas y difundidas por el medio de comunicación accionado, el señor Patricio Viera, tergiversó intencionalmente algunos de los elementos de la información que transmitió respecto a algunos temas coyunturales y de la gestión de algunos funcionarios de la provincia”.

En ese sentido, la Supercom afirmó que el medio y el periodista inobservaron la norma deontológica contenida en el artículo 10, numeral 3), literal b) de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) referente a la obligación de abstenerse de “omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas”.

Esta sanción responde a la denuncia planteada el pasado 30 de diciembre por Fernando Suárez, Gobernador de la Provincia de Cotopaxi. En el escrito, el funcionario alegó que se incumplió con el artículo 10 numeral 1, literal  a); numeral 3), literal b); y, numeral 4 literal j) de la LOC, referentes al respeto a la honra; el abstenerse de tergiversar la información y de cometer prácticas de linchamiento mediático.

En la audiencia de sustanciación, la defensa del gobernador aseguró que el periodista emitió opiniones con el único fin de desacreditar al Gobernador y a los funcionarios de la entidad pública y afectando su honra.

En diálogo con Fundamedios, Viera rechazó estas acusaciones y aseguró que la denuncia no tenía “ni pies ni cabeza” pues lo único que hizo es emitir críticas generales a la gestión del Gobierno y pedir que cumplan con los ofrecimientos de obras para la provincia, sin mencionar en ningún momento al Gobernador, ni por su cargo ni por su nombre. Viera añadió que existe una total intolerancia y con este precedente cualquier crítica al Gobierno puede ser asumida de forma personal por los funcionarios públicos.

Viera aseguró que no apelará esta decisión, pero que desde ahora va a tener que pensar muy bien antes de emitir una opinión crítica con las autoridades. “A uno le hace reflexionar, uno es empleado y de ninguna manera puede poner en riesgo la integridad de la radio. La sanción es una forma de demostrar que no se puede comentar con tranquilidad en ciertos temas de la provincia y lo que atañe a las autoridades públicas. Habrá que pensar mil veces antes de hacer un comentario. Sin embargo, sí vamos a mantener una línea crítica cuando se hagan las cosas mal.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s