La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio es multada con $3540 por no difundir música nacional en un programa de rock

Deja un comentario

El 30 de enero de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a Radio Súper 11Q de Guayaquil, con una multa de diez remuneraciones mínimas básicas unificadas, USD 3540 dólares por haber difundido “solo temas extranjeros” en el programa musical “Rock O’Clock” del 29 de octubre de 2014.

Según la entidad de control, la cual inició el trámite de oficio, el medio de comunicación incumplió con el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación que establece la obligación para las radios musicales de reproducir música ecuatoriana en al menos el 50%. En el caso del programa “Rock O’Clock”, la Supercom concluyó en un informe técnico que durante las 19H00 a 20H00, del 29 de Octubre del 2014, se difundieron 13 temas musicales, todos extranjeros, dando un resultado de 0% de temas hechos en Ecuador”.

Por su parte, el abogado Wilson Modesto Moran Jácome, representante del medio de comunicación cuestionó durante la audiencia de sustanciación desarrollada el pasado 22 de enero de este año, que la prueba analizada solo contó con el punto de vista de la Supercom y solicitó que se impartan a cada uno de los radiodifusores los lineamientos a los que tienen que someterse para el cumplimiento de la Ley.

El programa sancionado actualmente ya no aparece en la parrilla de programación de la emisora.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s