La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom amonesta a diario local por “tergiversar” entrevista de concejal

Deja un comentario

El 26 de enero de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom)  emitió una amonestación escrita a Diario Los Andes de Riobamba –ciudad ubicada a 138 Km de Quito- por tergiversar la información” de una entrevista realizada al Concejal de esa ciudad Orlando Chafla, en la nota titulada “Departamento de comunicación tiene que generar la información”, publicado el 26 de agosto de 2014. La sanción se dio tras una denuncia presentada por el Alcalde de Riobamba Napoleón Cadena y la Procuradora Municipal por presuntas infracciones a las normas deontológicas establecidas en el artículo 10, numeral 1, literal a, y numeral 3, literales a) y b) de la Ley Orgánica de Comunicación, referentes al respeto a la honra y reputación de las personas y a los presupuestos constitucionales de verificación y contextualización, así como la obligación de abstenerse de tergiversar la información.

En la denuncia presentada, se manifiesto que se irrespetó la honra y reputación del personal del Municipio de Riobamba, al no realizarse la contrastación y contextualización de la información. Según expuso el abogado Fabián Herrera, en representación de los denunciantes, el medio de comunicación “sacó de contexto la información y se generó información errada que distorsionó las declaraciones del Concejal Chafla”. Por su parte, la defensa del periódico alegó que el medio publicó las opiniones vertidas por el entrevistado, en las que habla de supuestas fallas en la contratación del personal para el departamento de comunicación del Municipio de Riobamba, por lo que la prueba es la misma entrevista en donde, según dijo, se verificó lo que se tenía que verificar.

La entidad de control concluyó que el rotativo “tergiversó intencionalmente los elementos de la información contenidos en dicha nota periodística y afirmó por lo que el medio, tiene responsabilidad ulterior de las opiniones vertidas, estipuladas en la LOC”. En ese sentido le instó  a corregir y mejorar sus prácticas informativas “para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s