La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom multa a canal de TV por no entregar copias de su programación

Deja un comentario

El 28 de enero de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a “Canal Uno”, con una multa de USD 1416 dólares, equivalentes a cuatro remuneraciones básicas unificadas, por no haber entregado copias de la programación del canal durante los días 27, 28, 29, 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2014, de 8:00 a 23:00, tras petición del ciudadano Roque López.

La sanción a “Canal Uno” fue emitida de acuerdo al artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente a la obligación de los medios a entregar las copias de su programación ante una solicitud por escrito. El medio de comunicación tendrá un plazo no mayor a los tres días para cancelar el valor de la multa impuesta  por la Supercom, a partir de su notificación.

Durante la audiencia de sustanciación, la defensa del medio de comunicación alegó que jamás se negó el pedido a Roque López, sino que se le manifestó que presente la solicitud con la fundamentación del motivo de la petición, puesto que las grabaciones del medio  no se las realiza en forma continua de la programación de todo el día, sino por cada programa de producción y sus respectivos espacios publicitarios.

La Supercom, en su resolución afirmó que el medio de comunicación tenía la obligación de entregar las copias de la programación de los días señalados en no más de 72 horas, ya que la LOC no faculta al medio de calificar la pertinencia o no de las solicitudes de entrega de copias de programación que se difundan.

Esta nueva sanción a “Canal Uno” se suma a otras multas impuestas por la Supercom a este canal meses que suman USD 10.200 dólares y una amonestación escrita por supuestas infracciones a los artículos 30 numeral 4; 32 y 10 numeral 3, letra d) de la LOC, referentes a la información de circulación restringida, a la protección integral de los niños y adolescentes y a las normas deontológicas.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s