La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom multa por segunda vez a radio local por no entregar copias de programa

Deja un comentario

El 21 de enero de 2015 la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a Radio Zapotillo de Loja –ciudad ubicada en la frontera sur del Ecuador- con una multa de USD 1416 dólares, equivalentes a cuatro remuneraciones básicas unificadas, por no haber entregado copias del programa “Primer Plano” que dirige Freddy Aponte, emitido el pasado 16 de septiembre de 2014. La sanción contra la estación radial, se dio tras una denuncia presentada el 22 de diciembre por parte de Jackson Torres, Director Administrativo del Cuerpo de Bomberos de Loja por presunta infracción al artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente a la obligación de los medios a entregar copias de programas.

Radio Zapotillo deberá pagar el valor de la multa dentro del plazo de tres días, contados a partir de la fecha de notificación. Además el medio tendrá un plazo no mayor a tres días para entregar a la Intendencia Zonal la copia íntegra del programa emitido el 16 de septiembre de 2014.

Ante la denuncia presentada, el Dr. Patricio Valdivieso, en representación de Radio Zapotillo aseguró que no fue intencionalidad del medio de comunicación ocultar información y menos incumplir con las normas, y que no se pudo entregar dicha copia debido a una falla técnica en el equipo de grabaciones. De su parte, el asesor jurídico del Cuerpo de Bomberos de Loja, abogado Miguel Ángel Gallardo alegó que de acuerdo al artículo 91 de la LOC, los medios de comunicación deben tener un archivo obligatorio de 180 días, los cuales fueron requeridos a través de la Fiscalía y no se les entrego, pese a dirigir dos oficios a la estación.

Esta es la segunda sanción económica impuesta a Radio Zapotillo y al programa “Primer Plano”. El pasado 22 de agosto la Supercom obligó a la emisora a pagar el monto de USD 1360 dólares por no haber entregado copias de ese programa, tras una denuncia del ciudadano Aníbal Moreno. Estas sanciones, a criterio del periodista Freddy Aponte imposibilitan su trabajo y el libre ejercicio periodístico.

El periodista Freddy Aponte, además, ha sido repetidamente enjuiciado por el Alcalde de esa ciudad, Bolívar Castillo. En el último juicio fue declarado inocente en la última instancia de casación. Sin embargo, la Corte Constitucional revirtió la sentencia y ahora espera una nueva audiencia de casación.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s