La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Estación de radio recibe tres sanciones por programa que ya fue sacado del aire

Deja un comentario

El 2 de febrero de 2015, de Radio Exa FM recibió tres sanciones por parte de la  Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom). La primera, una multa económica de USD 3540 dólares por emitir opinión en un programa calificado como “formativo y de entretenimiento”; la segunda, la obligación de presentar una disculpa pública por supuestos mensajes discriminatorios contra la mujer; y la tercera, una amonestación escrita por difundir publirreportajes sin identificarlos. Todas las sanciones se iniciaron a partir de un proceso iniciado de oficio por la transmisión del programa de entretenimiento “La Papaya”, los días 21, 22, 24 y 25 de abril del año pasado. Sin embargo, este espacio ya salió del aire hace algunos meses y ha sido reemplazado por otro.

Según la entidad de control, la multa económica se dio porque el medio de comunicación violó el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), sobre la difusión de lenguaje inapropiado en horario familiar y porque, en el mismo espacio, del 24 y 25 de abril, se emitieron contenidos comunicacionales de opinión, siendo este un programa calificado como Formativo y de Entretenimiento.Asimismo, concluyó que el 21 de abril de 2014, el medio infringió lo dispuesto en el artículo 62 de la LOC, al difundir mensajes y contenidos discriminatorios por razones de sexo en contra de la colectividad femenina, por lo que le dio 72 horas para emitir una disculpa pública. Antes, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información Cordicom, en su resolución Nº CORDICOM-PLE-2014-043 del 28 de noviembre ya había calificado a los mensajes difundidos en dicho programa como discriminatorios.

Finalmente, la estación radial fue amonestada por escrito por haber difundido publirreportajes sin la debida identificación el pasado 22 de abril de 2014, vulnerando las normas deontológicas del artículo 10, numeral 4, literales d) y g) concernientes a la abstención en la difusión de publirreportajes; y, la distinción clara entre material informativo, el material editorial y el material comercial o publicitario.

Durante la audiencia de sustanciación, la defensa del medio aseguró que en el proceso el Cordicom determinó que existieron contenidos discriminatorios en razón de sexo, sin embargo esta diligencia debe ser realizada por autoridades competentes, sensibilizados en materia de género, e imparciales. “El informe del CORDICOM sugiere que ha habido una vulneración a un derecho, pero no sabemos a qué persona o colectivo se refiere ese derecho vulnerado y en qué términos”, puntualizó. Respecto a la sanción por verter opiniones dentro del programa, la defensa del medio aseguró que al tratarse de un programa de entretenimiento en el que se desarrollan entrevistas de varios temas, dentro de los comentarios vertidos por el locutor, se escuchan términos como “es mi criterio, mi opinión, me parece”, lo que le indica al oyente que se trata de una opinión, mas no de una información. En cuanto a la tercera sanción, se alegó que un publirreportaje es una mención pagada de una marca o actividad empresarial; y que en el programa motivo de la denuncia, se habló de la marca Movistar y las promociones que tenían planificadas con motivo del día de las madres, y de una forma muy coloquial acerca de las ventajas y virtudes del servicio, lo que se constituye en una simple opinión de los conductores del programa.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s