La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Primera sanción por “linchamiento mediático”

Deja un comentario

El 13 de febrero de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a la estación televisiva Teleamazonas con la obligación de presentar una disculpa pública a Luis Chiriboga, Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por supuesto linchamiento mediático. El hecho se habría configurado por comentarios vertidos en el programa deportivo “Dream Team” que habrían sido “lesivos” al prestigio y credibilidad de Chiriboga.

La entidad de control concluyó que el medio de comunicación infringió el artículo 26 de la Ley Orgánica de Comunicación, que consagra el linchamiento mediático, porque la información vertida en el programa deportivo “fue producida de forma concertada, con un acuerdo previo entre los presentadores del programa” y además, que esta “fue emitida reiteradamente, más de una vez, a través de los diálogos desarrollados entre los presentadores del programa y el personaje llamado “ingeniero”, que es un monigote.” El artículo 26 de la LOC prohíbe “la difusión de información que, de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente a través de uno o más medios de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública”.

La Supercom dispuso que la disculpa pública sea presentada por las personas que produjeron y difundieron tal información; y que la misma sea publicada en el medio de comunicación denunciado, en días distintos, en el mismo espacio, programas, secciones, tantas veces como fue publicada la información lesiva al prestigio y la credibilidad del denunciante.

La denuncia de Chiriboga fue presentada el pasado 29 de diciembre de 2014 por los comentarios vertidos por sus presentadores: Arturo Magallanes, Patricio Narváez, Carlos Gálvez, Pamela Ruiz y cuatro títeres llamados: Neme, Conchita, el abogado y el ingeniero. En los sketch cómicos castigados, este último personaje (que se supone representa al Presidente de la FEF) era presentado como que iba a “comprar votos” para ser reelegido en su cargo. Según la queja de Chiriboga, el supuesto linchamiento mediático se produjo los días 19 y 26 de octubre; y, 2, 9 y 16 de noviembre de 2014.

Por su parte, la defensa del canal de TV alegó durante la audiencia de sustanciación, que Teleamazonas no podía controlar los contenidos del programa, porque hubiese infringido los artículos 18 y 10 de la LOC sobre la prohibición de ejercer censura previa. En ese sentido, el abogado también hizo referencia al artículo 20 de la misma Ley, que expresa que habrá responsabilidad ulterior de un medio de comunicación “cuando los contenidos difundidos no sean asumidos expresamente por el medio”. Respecto al programa deportivo, insistió que en que este se trata de un programa en el cual sus presentadores comentan con humor sobre temas de coyuntura en el ámbito deportivo y cuestionó que Chiriboga no haya solicitado primero su derecho a la réplica o la rectificación antes de acudir a la Supercom.

Esta es la primera sanción que recibe un medio de comunicación por aplicación del artículo 26 de la Ley Orgánica de Comunicación sobre linchamiento mediático. Sobre este concepto, el Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, a través de un comunicado de prensa del 19 de junio de 2013 manifestó su preocupación por la emisión de la Ley Orgánica de Comunicación, por tener “elementos que que afectan gravemente a la libertad de prensa y la libertad de expresión, tales como la creación del concepto de “linchamiento mediático” que, por supuesto no existe y pretende ser una forma irónica de limitar las expresiones críticas de la prensa hacia las políticas públicas o funcionarios de Estado”.

Cabe recordar que los principales organismos internacionales de protección de la libertad de expresión, han señalado que la Ley Orgánica de Comunicación-en vigencia desde junio de 2013- es una Ley que atenta contra los principios esenciales que protegen este derecho humano fundamental.

Tras esto, el medio de comunicación presentó disculpas.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s