La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Sanción a diario La Hora por no rectificar artículo de opinión

Deja un comentario

El 30 de enero de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom)  sancionó a Diario “La Hora” con la obligación de pedir disculpas y rectificar un artículo de opinión en el que se mencionó acerca de presuntas irregularidades cometidas en la administración de la Universidad “Luis Vargas Torres” de la ciudad costera de Esmeraldas, tras pedido de Bernarda Salas, Rectora encargada de dicho centro de estudios.

La denuncia a Diario La Hora nació tras la publicación del artículo titulado “UTE intervenida”, difundido el pasado 27 de octubre de 2014 porque la rectora encargada aseguró “no estar de acuerdo con la información vertida” en dicha publicación. La sanción fue impuesta aplicando el artículo 23 numeral 2 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referido al derecho a la rectificación. La Supercom resolvió que el rotativo debe atender el pedido “por haber difundido información sin la debida verificación, contrastación y precisión”.

Tras la resolución emitida, el rotativo tendrá un plazo de 72 horas a partir de la notificación para difundir la rectificación solicitada por Salas, con las mismas características, en la misma página, sección y espacio en las que se publicó el contenido informativo. Además, el organismo de control obliga al Director o Directora del medio a presentar una disculpa pública, con copia al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) para que sea publicada en su página web y en el portal del medio de comunicación, por un plazo no menor a siete días consecutivos.

Ante la denuncia presentada. El abogado Paúl Morillo, representante de Salas, aclaró que se solicitó el pedido de rectificación porque, tanto su defendida como la Universidad, estuvieron en desacuerdo con los comentarios difundidos en el artículo de opinión.. Por su parte, el Dr. Francisco Vivanco presidente del medio de comunicación manifestó que al ser “UTE Intervenida” un artículo de opinión, distinto a uno de información, el Diario La Hora no puede censurar a un columnista. Además explicó que el artículo es una opinión personal del señor Joffre Daza Quiñónez, y presentó un documento, en el cual él acepta y asume la responsabilidad de lo ocurrido.

Esta nueva sanción a Diario La Hora ocurre meses después que este medio fue sancionado por supuestamente infringir el artículo 23, numeral 2 de la LOC, al no atender con las mismas características, dimensiones y en el mismo espacio, sección u horario el pedido de rectificación solicitado por GAMATV, respecto a una nota publicada en su edición del 8 de octubre del 2014.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s