La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Secom ordena réplica en programa noticioso sin respetar procedimiento de la Ley de Comunicación

Deja un comentario

El 28 de enero de 2015, se interrumpió el espacio noticioso “Notihoy” de radio Centro FM para presentar, a manera de réplica, una carta suscrita por la embajadora de Ecuador en Ginebra María Fernanda Espinosa como ex ministra de Defensa, luego de una entrevista realizada a esta estación al exjefe de Inteligencia Militar, el Coronel Mario Pazmiño, a propósito de la publicación de un libro en el que se menciona el intercambio de información y acercamiento de las Fuerzas Armadas del Ecuador con el grupo militar de Estados Unidos.

El espacio de cuatro minutos de duración justificó su emisión “en beneficio de un equilibrado informativo” y dio lectura a la misiva dirigida a la periodista Carmen Andrade, directora de Notihoy, en donde la funcionaria “deploró que temas de defensa y de seguridad integral se hayan utilizado, según la Exministra, “de manera distorsionada y falaz” por el señor Pazmiño.

La réplica concluyó con la siguiente frase: “Para beneficio de un periodismo equilibrado hemos dado lectura  a la carta enviada a la directora de este espacio de entrevistas”.

Tras esto, la periodista Carmen Andrade aseguró durante el programa que nunca han recibido dicha carta de manera formal y se preguntó dónde está la fe de presentación del documento. “En términos concretos a la radio no ha llegado y deberían mandar o exhibir en la cadena para que haya constancia o sino mentira comprobada”, dijo la conductora de ese espacio.

Cabe recordar que la Ley de Comunicación, en su artículo 24 consagra el Derecho a la Réplica. Sin embargo, la Secretaría Nacional de Comunicación impone a los oyentes cadenas a manera de réplica, irrespetando el procedimiento establecido por dicha Ley.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s