La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom ratifica sanción a revista Primera Plana por no difundir su tiraje

Deja un comentario

El 6 de febrero de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) ratificó la sanción impuesta por la Intendencia Zonal 7, el pasado 19 de septiembre a la revista “Primera Plana” de Machala, por no detallar el tiraje en la edición número 79, difundida entre los meses de julio y agosto de 2014. El medio fue sancionado con una multa de USD 3400, equivalentes a diez remuneraciones básicas unificadas del año 2014. Se concedió al medio un plazo de 72 horas, contadas a partir de la fecha de notificación de la resolución, para cancelar dicha multa.

La sanción impuesta al medio de comunicación fue emitida de acuerdo al artículo 90 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referidos a la obligación de los medios de difundir el tiraje de sus ejemplares, como medida de transparencia y acceso a la información.

Tras el proceso iniciado por la Supercom mediante un reporte interno, la revista “Primera Plana” presentó el recurso de apelación argumentando que había desaparecido esta obligación para los medios impresos con un tiraje inferior a los 7.000 ejemplares, afirmó Jorge Ramón Mora, pues el Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom) emitió una resolución que exime la difusión de tiraje a las publicaciones de menos de 7.000 ejemplares.

En diálogo con Fundamedios  el director de la revista comentó que la multa que se vieron obligados a cancelar afectó sustancialmente a la economía del medio ya que al ser una revista pequeña, la multa significó el total de dos meses de salario de los empleados del mismo y a casi un año completo del costo del alquiler del local donde funcionan.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s